Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Mayo 2020 - 8:30am

Héroes Anónimos Cúcuta | Empezó como aseador de la Medical, pasó a camillero y ahora es enfermero

Luis Leonardo Sánchez, del área de Urgencias, ve en sus pacientes su motivo para trabajar, en medio de la pandemia.

oAhh_TDk24E
Plataforma: 
YouTube

Su contextura delgada y su rostro no se dejan reconocer fácilmente por todos los implementos de protección personal, de vital importancia en estos tiempos de pandemia de COVID-19, que usa mientras cumple sus funciones en el área de Urgencias de la Clínica Medical Duarte, en Cúcuta.

El enfermero auxiliar Luis Leonardo Sánchez Pérez siempre anda con una sonrisa de oreja a oreja, aunque la mascarilla no la deje apreciar, y alegría; esas son la mejor medicina que reciben sus pacientes, “su motivo”, dice él, para ejercer su labor en estos tiempos difíciles que vive el mundo por cuenta de ese virus, situación de la que no escapan Colombia y Norte de Santander.

Desde el barrio La Unión, en la ciudadela La Libertad, se dirige hacia su lugar de trabajo, su segunda casa desde hace casi cinco años. En la Medical Duarte, que este mes arribó a su quinto aniversario, comenzó a laborar a los pocos meses de inaugurada. 

Lea además Héroes Anónimos Cúcuta | Aseadora de clínica enfrenta “sin miedo” su labor en pandemia

“Empecé en el área de Servicios Generales. De ahí me dieron la oportunidad de ser camillero, conseguí efectivamente ejercerlo. Siendo camillero fue cuando duré más tiempo, casi cuatro años”, aseguró Sánchez.

Recordó que, en sus inicios, recorría los pasillos de la Duarte con su carro de limpieza, para “hacer aseo” en estos espacios y en los baños, pero le entró la chispa de ir más allá y, tras capacitarse como camillero, entonces caminaba estos pasillos, pero haciendo el trasladado de enfermos a diferentes áreas.

Sostuvo que un día se dio cuenta que la clínica tenía un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para los empleados que quisieran formarse como auxiliar de enfermería, lo cual aprovechó.

“Me llamó la atención mucho la enfermería, no solamente para crecimiento laboral, personal también, y hablé con el encargado –de Recursos Humanos-. Él me dio la oportunidad, me dijo que le trajera la hoja de vida y empecé esa nueva etapa de estudiar”, agregó.

Le puede interesar Héroes Anónimos Cúcuta | “Somos el motor de un país”, campesinos no se paran en pandemia

Sin embargo, pese a su gran vocación por la enfermería, es consciente de los riesgos a los que está expuesto en el área en la que trabaja, pues Urgencias es el primer servicio al que llegan los casos sospechosos de COVID-19. Por esto, sigue al pie de la letra los protocolos de bioseguridad establecidos en la institución médica en el marco de la pandemia.

Dice tener miedo, pero también está preparado

Mi temor, creo, es el mismo de la mayoría de personas; de pronto llevar esta pandemia o enfermedad a nuestras casas e infectar a nuestros seres queridos. En mi caso, pues vivo con mi suegra, es una señora de la tercera edad y es la más propensa a sufrir graves daños si se contagia”, expresó.

Luis Leonardo Sánchez manifestó que, igualmente, su esposa es enfermera auxiliar, por lo que el riesgo al que están expuestos sus dos niños es doble. No obstante, ambos conversaron con sus hijos y la madre de su pareja para implementar las medidas de ingreso a la vivienda.

Lea también Héroes Anónimos Cúcuta | Su ‘bici’ y la tecnología, herramientas de un médico en la pandemia

“Al llegar yo o igualmente cuando llega mi esposa, los niños acuden con el atomizador, uno tiene alcohol y el otro cloro, nos asperjan y posteriormente entramos por el solar, nos quitamos la ropa, la sumergíamos en jabón con agua, nos bañamos y nos cambiamos para estar normalmente en la casa”, detalló.

El enfermero auxiliare aseguró que, pese a sentir miedo por la situación, está preparado para afrontar una situación de máxima alerta, en Cúcuta y en su lugar de trabajo, de presentarse un contagio masivo, como ocurre en otros países. 

“Estoy preparado para afrontar esa situación, para, llegado el caso de que aquí en la clínica tengamos bastantes pacientes, atenderlos”, recalcó Sánchez pensativo, debido a que ese escenario se puede dar si la ciudadanía no cumple con las medidas de bioseguridad.

Además de su familia, sus pacientes lo empujan a cumplir con sus funciones de manera responsable y con sentido humano. Afirmó que la crisis sanitaria global es muy preocupante, sobre todo por la cantidad de muertos por la pandemia, más de 356.000, de ellos más de 800 en Colombia, y eso lo lleva a pensar en las familias de las víctimas.

“Uno piensa es en la familia. Eso es lo que motiva. Trabajar y hacer las cosas bien, pensando que el paciente es familiar de uno y que se recupere lo más pronto posible”.

Vea Héroes Anónimos Cúcuta | Un ventilador mecánico, la apuesta de unos cucuteños para enfrentar la COVID-19

Luis Leonardo Sánchez también le resaltó a la ciudanía, a través de La Opinión,  “que esto es algo muy serio”, tampoco es “un sueño” y “ni los gobierno se los están inventando”.

“Les aconsejo que se estén en sus casas, que sea muy precavidos y que sigan las instrucciones del Organización Mundial de Salud, como el correcto lavado de manos, el buen uso del tapabocas y evitar ir a lugares en donde haya aglomeraciones de gente”, concluyó.

Sánchez agrade a Dios por cada día que le brinda para poder hacer lo que más le gusta y, luego, llegar a casa a disfrutar de su familia.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Culebrito’, un peso pesado del Eln abatido en Herrán

El guerrillero, quien era cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, aportaba más de $70.000 millones al año al grupo.

Ejército Nacional
+ Deportes
Artículo

Ryan Gibbons ganó la primera etapa del Tour de Francia Virtual

La competencia reúne a  23 equipos masculinos y 16 femeninos, que se enfrentan durante tres fines de semana.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

Colprensa
Mundo
Artículo

República Dominicana elige presidente en medio de pandemia

Dos empresarios y un expresidente son los rostros en la carrera por gobernar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.