Hoy iniciaría el proceso de vacunación para adultos mayores en Cúcuta tras cuatro días de espera

Viernes, 5 de Marzo de 2021
159 adultos mayores de 80 años serán los que reciban la vacuna.

La vacunación de los adultos mayores que  debió comenzar el 28 de febrero, iniciaría hoy con cuatro días de espera por problemas logísticos, según las entidades encargadas de ese proceso.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) informó en su momento que la inmunización de las personas mayores de 80 años comenzaría en Norte de Santander el último día de febrero, con  2.576 dosis  de la vacuna Sinovac, del lote de 5.215 que llegaron a la región el 25 de febrero, y de manera paralela al personal de salud que no corresponda a ciudades capitales ni áreas metropolitanas, a quienes les asignaron 2.639 dosis.

Las 159 vacunas correspondientes a Cúcuta para ser aplicadas a igual número de abuelos en 8 Centro Vida de la ciudad, las entregó el IDS a la secretaría de Salud Municipal el 1 de marzo.

Sin embargo el proceso arrancaría hasta hoy en la capital de Norte de Santander, ante la enorme expectativa que hay para que se cumpla el cronograma según el Plan Nacional de Vacunación.

La secretaria de Salud de Cúcuta, Rosa Emilda Vargas Vergara, dijo que al no poder hacer el proceso con Imsalud, se debió coordinar con el IDS para determinar que IPS se encargaría finalmente de vacunar a esta población.

“Las cosas no se dieron para la IPS que iba a llevar a cabo la vacunación, que era Imsalud, entonces estamos procediendo, pero todo está dentro de los términos y las condiciones, no hay problema de que se vayan a perder las vacunas e inclusive estamos tratando que el proceso empiece hoy mismos (ayer)”.

La funcionaria explicó que por tratarse de vacunación extramural, se le pidió a Imsalud que dispusiera de una ambulancia medicalizada en los puntos donde se estuvieran aplicando los biológicos, al igual que se recomienda cuando es en las IPS  que tengan urgencias por si llega a presentarse alguna reacción a la vacuna.

“Imsalud no tiene disposición de esa ambulancia, entonces fue necesario buscar otra de las IPS habilitadas para que hagan la vacunación”, explicó la secretaria.

La funcionaria reiteró que no hay riesgo de que se pierdan las vacunas que ya están a cargo de su despacho, porque el producto Sinovac presenta una condición diferente a la vacuna de Pfizer.

Precisó que la función de la secretaría de Salud es hacer el acompañamiento en el traslado de las vacunas desde el IDS, donde están depositadas, hasta las IPS para garantizar la cadena de frío, disponiendo de un vehículo debidamente acondicionado para ese propósito.

Astrid Urbina, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), adscrito a la secretaría de Salud, dijo ayer en la mañana que estaban a la espera de la respuesta del IDS para que la IPS escogida pudiera entrar a operar. Al cierre de esta edición la funcionaria confirmó que hoy arrancaría la vacunación, posiblemente en el hogar Años Dorados ubicado en la parte alta de Boconó, por ser el que tiene más abuelos mayores de 80 años.

El gerente de Imsalud, Juan Agustín Ramírez, dijo que la base de datos que envió el Instituto Departamental de Salud de los abuelos a ser vacunados no estaba completa, existiendo ahí una primera dificultad para iniciar la vacunación.

Lo anterior porque la información debe subirse completa a la plataforma que el  Ministerio de Salud y Protección Social dispuso, estableciendo con claridad a qué EPS pertenece cada usuario que reciba la vacuna y a qué régimen, si es contributivo, subsidiado, especial o población pobre no asegurada, según Ramírez.

Image
Vacunación en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión