La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Huertas caseras: una forma de adquirir alimentos que crece en Cúcuta
El proyecto se desarrolla principalmente en 3 barrios de la comuna 9.
Image
Jenny Ortega
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

Insumos valorados en 30 millones de pesos recibieron 40 familias de la Comuna 9 de Cúcuta, que han mantenido por más de un año el proyecto de huertas caseras, una estrategia de producción que apunta a incentivar la siembra de verduras y hortalizas en los patios de sus viviendas. 

La entrega fue realizada por Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) para apoyar la iniciativa, representada en semillas (10 tipos diferentes), abono, malla y tela verde. 

También se hizo entrega de 12 gallinas ponedoras por familia -480 en total- para que puedan tener producción en proteína.

La inversión también incluye capacitación por parte de dos ingenieros agroindustriales en lo relacionado a tecnificación de las huertas, siembra, diagnóstico de las condiciones de los solares y su adecuación, entre otros detalles.

"Son tres barrios: Rudesindo Soto, Belén y La Pastora, que han apostado por este trabajo liderado por la iglesia. Por eso quisimos entregar nuestro grano de arena para fortalecerlos y estamos seguros de que va a impactar no solo a estas 40 familias, sino toda la comunidad", destacó por otra parte José Miguel González, gerente de Cens.

La entrega de estas ayudas busca incentivar que más familias se vinculen /Foto: Mario Caicedo.

Le puede interesar: Se consolidó el programa de huertas caseras en Ocaña

El programa comenzó con 120 familias acompañadas por el Ministerio de Agricultura y hoy, ya se contabilizan 250 aproximadamente. 

Son especialmente las personas de bajos recursos o desempleadas las que han encontrado en el proyecto una fuente de abastecimiento e ingresos adicionales por la vía de la comercialización. Los cultivos se basan principalmente en tomate, pimentón, cilantro y habichuela. 

"Esto se trata de que ellos vean que esta es una pequeña empresa familiar y lo más importante es que es comida orgánica, sin nada de químicos", resaltó Gustavo Urbina, párroco de la iglesia San Andrés Apóstol, que ha respaldado el proyecto desde sus inicios. 

 

Lea además: Experiencia: el truco de un grupo de ancianos para cultivar hortalizas

Con la acogida que han tenido el programa, se han conformado comedores comunitarios de los cuales se benefician otras personas de estos sectores.

De igual manera la comunidad espera incursionar en el proyecto con semillas de Moringa para que más familias se unan a la iniciativa.

Temas del Día