La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ilegalidad sobre ruedas
Cincuenta mil pesos ofrecen los políticos por pegar su publicidad en un auto.
Viernes, 9 de Octubre de 2015

El director de Tránsito y Transporte, Carlos Villadiego, recordó que hay prohibiciones frente al uso de vallas, letreros o avisos publicitarios en los autos.

Aunque Villadiego no habló de las sanciones que debe aplicar, anunció operaciones de control vial, dada la gran cantidad de vehículos particulares con publicidad que incumplen la regla. 

El taxista  instaló una hoja de papel no adhesiva encima del aviso político, lo cual impide la visibilidad al conductor. Es prohibido. 

El control de este tipo de publicidad es mínimo. A la fecha no hay una sola sanción a un carro-valla ni se sabe cuántos vehículos circulan con  publicidad que viola la ley.

El secretario advirtió que agotada su advertencia, la Policía impondrá las sanciones que den a lugar, pese a que quedan muy pocos días para las elecciones.

En Cúcuta, muchos de los 7 mil taxis violan la ley (resolución 002444 de 2003 y  decreto 0743 del 24 de 2015).

El decreto 0743 del 24 de julio de 2015 prohíbe la circulación de vallas móviles  en carros de tracción humana.  

Aunque está prohibido exhibir publicidad política en vehículos de tracción humana o portadas por peatones, a diario circulan triciclos con publicidad y personas atravesando en los semáforos inmensas pancartas con información de los candidatos. 

Jairo Vesga Támara, conductor de taxi, dijo que aceptó poner publicidad a su vehículo por el compromiso que adquirió en una reunión política. Por ese favor le darán entre 30 y 50 mil pesos. 

Por convicción o por unos pesos extra, los conductores están prestando sus autos para pegar adhesivos que podrían costarle una multa que va de uno y medio a diez salarios mínimos mensuales, dependiendo de la gravedad de la falta y las condiciones de los infractores.

Villadiego explicó que están permitidos los adhesivos especiales en las ventanas, que permitan ver hacia afuera,; también los afiches en las puertas, pero estos deben utilizarse de tal manera que permita identificar claramente los colores originales del vehículo no ocupando más del 50% de la superficie.

Se podrá autorizar la colocación de vallas y avisos, en las capotas de estos vehículos, siempre y cuando se instale sobre una aditamento resistente a los fenómenos naturales, de forma tal que se integre visualmente al elemento portante, en forma paralela y que su tamaño no supere el 50% del área de la capota ni tenga una altura superior a 0.50 metros.

En el caso de los vehículos de carga, las autoridades permitirán adherir avisos en los costados laterales de la carpa, carrocería de estacas o láminas metálicas de los furgones y contenedores.También en la parte superior de la carrocería cuando es metálica o carpada. Los avisos deberán asegurarse de tal manera que no exista peligro de caer a la vía.

Los carros-vallas pueden transportar publicidad con una dimensión no superior a  4 x 2 metros. No pueden llevar pasajeros en la plataforma cuando estén en movimiento. 

No pueden portar sonido, salvo cuando estén estáticos en un evento con autorización del alcalde local.

Temas del Día