Escuchar este artículo

Impulsan la investigación para erradicar casos de lepra y tuberculosis en Cúcuta

En Cúcuta han aumentado los casos de estas enfermedades .

Por primera vez en la ciudad de Cúcuta fue conformada la Red de Gestión del Conocimiento, Investigación e Innovación en Micobacterias y el Plan de Investigación de Tuberculosis y Lepra a través de la Secretaría de Salud Municipal y el Instituto Nacional de Salud (INS). 


Lea también: 'Pasteland', el Festival del Pastel y la Avena, regresa recargado


El objetivo es realizar investigaciones en micobacterias, un tipo de germen causante de enfermedades transmisibles como la lepra o enfermedad de Hansen y la tuberculosis, teniendo en cuenta que en la ciudad aún se siguen registrando casos positivos, muchos sin ningún tipo de control. 

Buscan crear acciones que fortalezcan los procesos, aporten al pensamiento científico y que permitan cerrar las brechas en la atención a estas enfermedades endémicas para la ciudad y el país. 

“La lepra y la tuberculosis son enfermedades que aún hoy no tienen establecidos procesos de eliminación y es aquí donde la investigación y participación científica son indispensables”, dijo Vivian Rubio, delegada del INS. 


Lea además: Reducen en 50% precio del SOAT para estos vehículos en Colombia


Para conformar la red fueron invitadas las universidades de Pamplona, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como Imsalud, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, profesionales especialistas y sociedades científicas de la región. 
 

Image
Los tratamientos médicos para la lepra y la tuberculosis son totalmente gratuitos, sin importar el régimen de afiliación y la nacionalidad.  / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Lepra o enfermedad de Hansen 

Sonia Yaneth Morales Mora, referente del programa de Lepra de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que aunque esta es una enfermedad que se encuentra en fase de eliminación, en lo corrido de este año se han confirmado 7 casos en Cúcuta.

“Esto nos preocupa grandemente, porque es un evento al que hay que realizarle muchas acciones de búsqueda temprana, porque de pronto no es fácil de identificar y se debe tener mucho conocimiento sobre la sintomatología”, mencionó Morales.


Entérese: Colombia, entre los 40 países que más aporta gases de efecto invernadero


Se trata de una enfermedad infecciosa crónica causada por la 'Mycobacterium leprae', también conocida como bacilo de Hansen, que puede presentar síntomas entre un año y 20 años después del contagio y que suele afectar la piel, pero también los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias altas y los ojos.

Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras y nódulos en la piel, así como la pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

Mora explicó que, aunque los casos registrados en la ciudad están siendo tratados, estos fueron identificados de forma tardía, ya que las personas no tenían conocimiento de los síntomas y si bien es cierto, acudieron al médico, desafortunadamente pasaron por alto varias señales.


Le puede interesar: Las contraseñas más usadas en 2022 son también las menos recomendadas


“Notamos que aún existe mucha estigmatización frente a este evento, porque al ser una enfermedad tan antigua, la gente piensa que ya no está presente y por eso desarrollamos diferentes actividades de detección temprana, prevención y socialización con las comunidades, para que las personas conozcan que la lepra y la tuberculosis siguen presentes”, precisó Mora.

La funcionaria detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta para el 2030, eliminar completamente la enfermedad, por lo que mantiene activa su estrategia “Hacia cero lepra”. 

 

Image
Los ojos, las manos y los pies son las áreas corporales más afectadas./ Foto: Cortesía

 

Tuberculosis 

Cecilia del Pilar Suárez, bacterióloga y profesional de apoyo del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que esta es una enfermedad ocasionada por la 'Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch', que se transmite por vía aérea y afecta principalmente a los pulmones, pero de no tratarse a tiempo, puede afectar cualquier otro órgano del cuerpo.

La profesional sostuvo que esta enfermedad no distingue de sexo, edad, raza y/o condición socioeconómica, por lo que cualquier persona está expuesta a contraerla.

“El síntoma característico es tos con expectoración por más de dos semanas que puede ir acompañada de otros síntomas como fiebre, sudoración nocturna, la pérdida de peso, fatiga,  debilidad y el cansancio”, dijo Suárez. 


Lea aquí: Se agrava despacho de combustibles en Táchira


La experta destacó que en Cúcuta, a corte del mes de junio se tenían identificados 306 casos, los cuales están en tratamiento, pues la enfermedad sí tiene cura, pero es responsabilidad de cada paciente seguir al pie de la letra las indicaciones.

El tratamiento dura 6 meses, y el paciente debe asistir de manera diaria a su EPS para que el medicamento le sea suministrado y vigilar que se cumpla con normalidad. 

Por su parte, Sandra Ariza, líder del programa de tuberculosis y lepra, comentó que “dentro de las estrategias que adelanta la Secretaría de Salud también se destacan las capacitaciones permanentes al personal de salud, la ruta asequible al diagnóstico y tratamiento, la vigilancia a la red prestadora para que cumpla con la atención integral y el seguimiento psicosocial, entre otros”. 

Los tratamientos médicos para la lepra y la tuberculosis son totalmente gratuitos, sin importar el régimen de afiliación y la nacionalidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día