La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Indigentes atacaron a funcionarios de la salud
Muchos vecinos no se enteraron de los hechos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Septiembre de 2020

Durante esta semana, la Secretaría de Salud adelanta intervenciones en algunos barrios de la comuna 9, llevando a cabo cercos epidemiológicos, con el fin de mitigar la propagación del COVID-19, por lo que sensibilizan a los ciudadanos sobre el uso correcto de los protocolos de bioseguridad, además de identificar posibles sospechosos de portar el virus.

Sin embargo, el martes, los funcionarios se llevaron una gran sorpresa y decepción, cuando al estar efectuando la jornada en el barrio San Miguel, fueron agredidos por habitantes de la calle, quienes molestos por las recomendaciones que les estaban dando, se abalanzaron contra de los profesionales con piedras.

“Mientras el equipo de Respuesta COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal realizaba actividades de cerco epidemiológico en San Miguel, se vieron ofendidos y maltratados por un grupo de personas que rechazaron las actividades asistenciales”, aseguró Ximena Sánchez, coordinadora de Respuesta Covid-19.

“Curva descendente” en casi todo el país, menos en CúcutaDesobedientes ponen en riesgo la reactivación económica

 

La funcionaria rechazó los actos, e invitó a los cucuteños para que en medio de las acciones y actividades que hace el personal de asistencia, tanto dentro de las IPS como en diferentes sectores de la ciudad, se practique el respeto y la tolerancia, puesto que “no es justo o no es aceptable desde ninguna manera que nuestro equipo se vea maltratado por la ciudadanía por la cual estamos arriesgando nuestra vida todos los días”.

Luz Marina Ruiz, líder comunal del sector, señaló que no estaba enterada de lo sucedido, “a mí nunca me informaron nada. Ellos habían quedado que me iban a llamar, pero eso nunca pasó”, expresó la dignataria.

Según uno de los funcionarios, los hechos sucedieron en la avenida sexta, entre calles sexta y séptima, donde intervinieron algunos trabajadores de Veolia para defender a las funcionarias agredidas, que afortunadamente salieron ilesas.

Fue  necesario el acompañamiento de las autoridades para continuar con la jornada.

Balance

A pesar del inconveniente, la Secretaría de Salud realizó la Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) en 95 locales comerciales.

Así mismo, fueron tamizadas 215 personas, entre ellas 116 hombres y 99 mujeres, iniciando una Investigación Epidemiológica de Campo (IEC) para 7 ciudadanos sospechosos de portar la COVID-19, 6 asintomáticos y un caso con sintomatología.

El llamado que realizan los profesionales de la salud es a tomar conciencia sobre sus acciones, que no tienen otro propósito más allá de apostarle a la educación como herramienta de transformación social, en momentos donde la pandemia aún está latente en el municipio.

A corte del 8 de septiembre, Cúcuta registró 9.016 casos de COVID-19, entre ellos 7.121 recuperados y 538 fallecidos. La comuna 9 acumula 720 casos y 62 decesos.

 Los agresores estaban bajo los efectos de las drogas y fueron arrestados./ Alfredo Estévez  

Temas del Día