La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inundaciones pasaron a la historia en Cormoranes y El Paraíso
La obra fue entregada al servicio y beneficiará a 5.000 personas de ambos sectores.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Diciembre de 2021

Los cinco mil habitantes de Cormoranes y El Paraíso, en el extremo norte de Cúcuta, no volverán a saber de inundaciones de sus calles y casas en época de lluvias. Ese problema, que los agobió por años, por fin tuvo una solución: la construcción del Box culvert  para el caño que atraviesa las dos comunidades.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esta semana el alcalde, Jairo Yáñez, entregó la obra que les prometió a las dos comunidades, señalando que la misma les permitirá dormir tranquilos y sin correr el riesgo de que el agua desbordada del caño se les meta a sus viviendas.

Desde el primer día hemos venido construyendo respeto, confianza e integración con la comunidad. La obra que hoy estamos entregando es el resultado de ese ejercicio permanente de mejora continua que queremos para la ciudad”, manifestó el mandatario.


Lea aquí: La Opinión te cuenta sobre la nueva cara de la avenida Kennedy de Cúcuta

Los trabajos que se realizaron en la zona incluyen la construcción de un paso vehicular provisional, gaviones en malla, obras para el manejo de aguas que circulan por este drenaje natural, construcción de muros, placa y aletas en concreto reforzado, canalización aguas arriba y abajo del box culvert, construcción de vía vehicular en pavimento flexible sobre la estructura del mismo, construcción de paso peatonal e instalación de barandas metálicas para protección.

El presidente de la junta de acción comunal, José Ordoñez, en representación de la comunidad, reconoció que la solución dada por Yáñez era la que se esperaba desde hace tres alcaldía.

Estas obras de mitigación y de recuperación que se han ido realizando en el municipio están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020 y abril de 2021, por culpa de las lluvias. 


Lea también: La Opinión te cuenta sobre los shows que reactivarán las noches de Cúcuta

Las labores incluyen también limpieza y drenaje de canales naturales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert, rocería, ampliación en la sección hidráulica de la quebrada Tochalá y diques de protección. 
 

Vista desde el aire del box culvert./Foto cortesía

“Este box culvert se construyó de acuerdo con unas normas técnicas y unas calidades específicas que le permitan ser una obra 2050”, dijo Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgos de Cúcuta, quien anunció que se gestiona más recursos para continuar el canal y rodearlo, iniciando por el CDI. 
 


Lea además: MinSalud hace llamado a buscar a quienes aún faltan por segunda dosis

 

Las obras de 2021

 

En abril de 2021 el municipio sufrió afectaciones nuevamente por las fuertes lluvias. Por tal razón, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recomendó declarar la calamidad pública mediante el decreto 0160 de 2021, para la realización de obras de mitigación y atención de las emergencias presentadas en Cúcuta.

Actualmente, se llevan a cabo obras de mitigación y reducción del riesgo de desastres en fuentes hídricas, drenajes naturales y puntos críticos en el marco de la declaratoria de la calamidad pública ante la primera temporada de lluvias de 2021 en el municipio.

El proyecto comprende la intervención de 4 canales de drenaje natural en distintos puntos afectados por inundación con una inversión de $2.984 millones. En la actualidad se presenta un porcentaje de avance de 44%.


Lea también:  Nueva Avenida Kennedy viene con parque lineal

Asimismo, en el Canal Parcelitas, ubicado en el sector 28 de Febrero y la Cruz de Canecas, se ha intervenido una longitud de 2.542 metros, beneficiando los barrios 28 de Febrero, Belén y María Gracia. 

El canal de drenaje natural ubicado en el asentamiento Manuela Beltrán se ha intervenido en 1.120 metros, beneficiando a la Comuna 8.

El canal de drenaje natural ubicado en el asentamiento Manuela Beltrán se ha intervenido en 1.120 metros, beneficiando a la Comuna 8.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Temas del Día