La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inundaciones pusieron en aprieto a residentes de la urbanización Torres de Bolívar
En algunos sectores la movilidad se tornó caótica por las calles inundadas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Noviembre de 2023

En la madrugada de ayer se presentaron fuertes precipitaciones en diversas zonas de Cúcuta y Norte de Santander, lo que ocasionó el cierre de algunas vías, deslizamientos de tierra en ciertas viviendas e inundaciones a lo largo y ancho de la capital nortesantandereana.

Uno de los lugares más afectados por las crecientes fue la urbanización Torres de Bolívar, donde se inundó completamente la entrada al condominio a causa de las lluvias, no obstante el agua fue disminuyendo paulatinamente conforme pasaban las horas. Otro sitio afectado fue el barrio Villa Paz, dado que el canal que sobrepasa la zona se desbordó por completo.

¿Qué dijo el Ideam?

David Garzón, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que en la noche y madrugada del miércoles se presentaron lluvias moderadas a fuertes en el centro y nororiente del departamento. En las zonas del sur y occidente hubo una tendencia al tiempo seco. A su vez mencionó que  se esperan lluvias generalizadas en todo Norte de Santander.

Garzón aseguró que gran parte de los municipios del norte y suroriente están en alerta roja por deslizamiento de tierra como Los Patios, Tibú, y Toledo. En alerta naranja se encuentran Chitagá, Convención, El Carmen, Teorama, Lourdes y El Zulia. En alerta amarilla fueron declarados los municipios de Chinácota, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Pamplona, Gramalote Santiago, Sardinata entre otros.


Lea: ¡Ruge Radamel! Falcao anotó doblete en la Copa del Rey


 

Las recomendaciones del meteorólogo fueron en primera instancia estar pendientes a los niveles de los ríos, debido a la gran probabilidad de crecientes súbitas, y también seguir las indicaciones de las entidades departamentales y distritales de Gestión de Riesgos de Desastres.

Carlos Monsalve, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, señaló que dos vehículos de la entidad tripulados por ocho bomberos atendieron el llamado de emergencia de la comunidad del barrio Trigal del Norte debido a que en dicho sector hubo varias casas inundadas y principalmente dos en condición de deslizamiento. Adicionalmente el personal realizó inspecciones e hizo un recorrido por varias zonas aledañas al Aeropuerto.

Las precipitaciones de la madrugada de ayer también afectaron la movilidad de las vías del departamento. En la vía Pamplona Cúcuta  hay solamente el paso de un carril en el sector de el Salvador y La Donjuana. Por la carretera Ocaña Sardinata igualmente hay paso de un carril en los puentes del río Tarrita y el sector Alto del Pozo.

En Cúcuta, las plantas de tratamiento de agua potable que opera Aguas Kpital están suspendidas debido a la alta turbidez de las aguas del río Pamplonita, lo que ha provocado que en muchas zonas de la ciudad no haya servicio del vital líquido.

El canal se rebosó en el barrio Villa Paz. / Foto: Nicolás Mojica.
Las lluvias, el dolor de cabeza en El Tarrita

Cinco meses después de ocurrida la avalancha en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego, latente se encuentra la emergencia vial debido los torrenciales aguaceros de los últimos días.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de ese caserío afectado por el desastre natural, Álvaro Jácome Rangel, aseguró que las precipitaciones ocasionaron contratiempos en los accesos a los puentes metálicos instalados de manera provisional.


Lea: Corte abrió investigación contra Agmeth Escaf por declaraciones de Nicolás Petro


“El río perdió su cauce y corre por la carretera, donde se necesitan grandes obras para contener la sedimentación. Cuando llueve se observan grandes trancones con las tractomulas”, agregó el vocero comunal.

El Instituto Nacional de Vías debe hacer los estudios y diseños de una variante para mitigar la remoción en masa desde lo alto de la montaña, recalcó.

Los líderes de la región se quedaron esperando la presencia de los funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para que haga un perfilado de toda la cuenca y determine las acciones para  conocer las amenazas sísmicas.

“El próximo 10 de noviembre se cumple el primer aniversario de la tragedia ocurrida en la finca Flandes de la vereda El Molino de Villa Caro donde la remoción en masa sepultó a 5 miembros de una familia”, recuerda Jácome.


Más: Hilando voces: narrativas sonoras de las tejedoras de Juan Frío


Señala que desde entonces están encendidas las alarmas en la zona y no se han tomado las medidas pertinentes para remediar la falla geológica. En cada aguacero fuerte tememos que se repita la historia, ya que se requieren obras de mitigación en la parte alta de la montaña, puntualizó.

Un reasentamiento

Los líderes comunales manifestaron que están a la deriva ante la demora de los planes encaminados a la reubicación de los damnificados.

José Luis Becerra señaló que toda la economía giraba en torno a la agricultura y la dinámica comercial sobre el eje vial. “Estamos atravesando por una difícil situación económica a punto de  tener que atravesar un lazo en el corredor vial y recoger recursos para levantar las viviendas afectadas”, recalcó.

Son más de 200 familias de 5 veredas: El Molino, Puerto Rico, El Tarrita, Brisas del Tarra, Quebrada de Paramillo y Remolinos que lo perdieron todo y el Gobierno Nacional no acelera los trámites para los programas de adquisición de predios e implementar programas de vivienda de interés social.

Moradores de la vereda El Tarrita de Ábrego, esperan acciones contundentes para remediar los efectos de la ola invernal / Foto: Cortesía.
Alerta en Táchira por incidencias de la vaguada

Durante las últimas 96 horas ocho municipios se han visto afectados por las precipitaciones acaecidas y que son provocadas por la vaguada (línea que marca la parte más honda de un valle, y es el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales) que viene pasando por el mar Caribe, conllevando a  la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical  que dada la incidencia de núcleos generadores ha dejado afectaciones hacia la Zona Norte, de montaña y frontera en el estado andino.

Desde Protección Civil Táchira se generó una alerta a las diferentes direcciones municipales por las lluvias que se vienen registrando desde horas de la mañana de este miércoles y que podrían conllevar a nuevas situaciones que requieran una intervención inmediata.


Infórmese: Denuncian un presunto hecho cumplido en la oficina de Catastro de Cúcuta


Consideró el director del Instituto Preventivo y también jefe de la ZOEDAN, Yesnardo Canal que las actuales condiciones pueden conllevar al incremento de caudal de los ríos y quebradas, pues aún se contempla la temporada de lluvias hasta el mes de noviembre, pese a las altas temperaturas que se han registrado y que han alcanzado los 38º y 39º en los municipios fronterizos, y los 42º de sensación  térmica.

Estas variaciones contemplan la consolidación del Fenómeno del Niño, por lo que no se descarta que con el paso de los días retornen las altas temperaturas en la entidad andina  por lo que se extiende el llamado a la ciudadanía a extremar medidas preventivas que tienen como foco la  hidratación apropiada y evitar las exposiciones directas a los rayos solares.

Entretanto se mantiene el constante monitoreo a lo largo del territorio tachirense de acuerdo a los lineamientos del gobernador del Táchira, Freddy Bernal, ante aquellos casos en los que se requiera la intervención del Gabinete de Infraestructura tal cual como aconteció durante el fin de semana para el despeje de algunas vías.


 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día