La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Jóvenes infringen la cuarentena jugando microfútbol
Desde los distintos barrios de Cúcuta se conocieron quejas de jóvenes y niños que salen masivamente en las noches a jugar.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Abril de 2020

Niños y adolescentes no soportan el encierro, y se han visto pasando por alto la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, tanto así, que se escapan a las canchas y parques de la ciudad corriendo todo tipo de riesgo, entre ellos, contraer la COVID-19.

Este tipo de comportamiento también se ha visto en adultos que salen a trabajar de manera informal, aunque la situación va ligada a la responsabilidad de suplir las necesidades básicas de sus hogares.

En otras situaciones, solo lo hacen por diversión y sin ninguna necesidad, ese es el caso de los que salen a jugar microfútbol en las noches.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tiene reportados a 5.240 infractores que han sido sorprendidos en las calles sin protección, después de anunciada la cuarentena el 25 de marzo.

Esto agudiza la situación en los ciudadanos, pues estas personas podrían contraer el virus y contagiar a sus familias al llegar a las viviendas.

“Apenas pasa la patrulla salen todos corriendo a las casas, eso es un desorden total”, afirmó una ciudadana del barrio El Desierto, donde no solo salen a jugar adolescentes, también niños, que no lo pueden hacer por el toque de queda que los ampara.

Una mujer del barrio Tercera Etapa de la ciudadela Juan Atalaya, que pidió mantener en el anonimato su identidad, denuncia que es su sector las autoridades ignoran el llamado de la comunidad cuando alertan sobre jóvenes violando la cuarentena.

“Todas las noches llegan a jugar microfútbol entre 30 y 40 jóvenes, la cancha se llena de gente por todas partes y, sin embargo, la Policía hace caso omiso”, denunció la mujer.

En medio de la algarabía, un Policía pidió que las denuncias se hicieran con educación y no ofendieran a los cuadrantes con cadenas de WhatsApp. También, hacen un llamado para que desde las casas los padres se responsabilicen de sus hijos y tomen las medidas necesarias para no dejar a los jóvenes salir. “Falta cultura y decencia”, precisó.

En el Distrito de Atalaya se han sorprendido a 1.550 infractores, entre niños y adolescentes, en canchas y parques de diferentes barrios. Así lo informaron fuentes de la Estación de la ciudadela, siendo el barrio Tercera Etapa en donde más se infringe la medida de aislamiento.

Recomendaciones de los expertos

 Decidir escaparse sabiendo que las consecuencias pueden ser mortales, son el resultado de altos niveles de ansiedad, así lo informa Dayana Correa, neuropsicóloga de la Universidad de Valencia España.

Para tratar de manejar la situación, recomienda buscar recursos creativos aparte de la tecnología para gastar esa energía acumulada en los jóvenes, en especial, actividades que estimulen las vías de aprendizaje (visual, auditiva, kinésica).  “El agua también resulta ser un tranquilizador, los brazos y masajes relajantes ayudan a reducir la tensión”, afirmó la profesional. La policía, por su parte, hizo un llamado a los papás para que no pierdan el control de sus hijos.

Temas del Día