La acciones del Grupo Élite de Tránsito en Cúcuta más allá de los comparendos

Lunes, 22 de Febrero de 2021
Durante la estadía de los uniformados no se presentaron hechos delictivos de impacto, según el reporte de las autoridades.

La más reciente visita del Grupo Élite de la Policía de Tránsito causó gran revuelo entre los cucuteños, quienes reprocharon que los uniformados se dedicaban a aplicar comparendos, en lugar de velar por la seguridad de la ciudad que hoy está en la cuerda floja. 

Lea: Cierran parques en centro de Cúcuta para combatir la inseguridad

Durante el tiempo que permaneció el comando especial, los motociclistas protagonizaron algunas protestas para exigir su salida y 130 denuncias fueron interpuestas ante la Veeduría Ciudadana, por presuntas irregularidades.

Sin embargo, las estadísticas consolidadas por las autoridades en los 30 días que operó el criticado grupo en Cúcuta indican que sus resultados fueron mucho más allá de solo comparendos, pues la reducción de los accidentes de tránsito e incluso de los actos delictivos fue evidente.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, dijo que el grupo que pertenece al Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial (Cesis), desarrolló diferentes acciones que se tradujeron en acciones positivas para la ciudadanía.

Le puede interesar: Nuestra Música : Conozca la historia de Ocañerita

Moreno precisó que la accidentalidad o los siniestros viales se redujeron en un 56%, las lesiones en accidentes tuvieron una baja del 68% y mientras que estuvo el Grupo Élite no se presentaron personas fallecidas por esta causa.
 

El reporte señala también que durante el mes de trabajo del equipo especial, no se registraron hurtos de gran impacto. De hecho, el oficial destacó que la presencia de los policías aportó favorablemente a la reducción de este delito.

La Secretaría de Tránsito Municipal coincidió en que el balance que tienen de enero, durante el mismo periodo que estuvieron en Cúcuta los uniformados del Cesis, muestra que los siniestros viales disminuyeron, puesto que mientras que en 2020 se registraron 32 accidentes, en 2021 solo fueron 18, en el mismo lapso.

Lea: San Martín, barrio de Cúcuta fundado por constructores

Además, los operativos permitieron que se adelantaran acciones de control que ayudaron a mejorar la seguridad, toda vez que en estas acciones lograron identificar a 67 personas que tenían órdenes judiciales, 36 por documentos falsos y otras 230 por portar alucinógenos.

Al menos 52 vehículos fueron inmovilizados por estar relacionados con hechos de ilegalidad.

Image
Después de la salida del Grupo Élite, la ciudadanía percibió un aumento de accidentes y acciones delictivas.
Image
La opinión
La Opinión