Escuchar este artículo

La ética de un juez debe ser intachable: Vicepresidente del Consejo de Estado

Viernes, 15 de Septiembre de 2017
En ese ente "no se tolera conductas incorrectas", señaló en Cúcuta Germán Bula.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, dijo que por los casos de corrupción en los que están involucrados magistrados y consejeros de altas cortes no puede generalizarse a todo el aparato de Justicia del país.

Le puede interesar Corte pide renuncia al magistrado Gustavo Malo por escándalo de corrupción

La posición del alto consejero de estado se conoció durante su participación en los actos de conmemoración del bicentenario del Consejo de Estado y el Encuentro regional de la jurisdicción contenciosa administrativa, que organizó la Universidad Libre de Cúcuta.

La jurisdicción —dijo Bula— tiene que saber que en el Consejo de Estado no se tolera ni hay connivencia ninguna con conductas incorrectas.

“En estos momentos estamos afectados, porque en nuestro país es histórica la generalización”, dijo.

Lea además Malestar por la corrupción "debe traducirse en hechos"

Señaló que el daño que se le ha ocasionado a la Justicia es grande. En este orden, mencionó que para el Consejo de Estado, su sala plena, el juez debe tener máximos niveles éticos. Y sobre todo el juez de alta corte. 

¿Qué pensará el juez de Pamplona o el de Bucaramanga si su magistrado de tribunal no tiene una correcta conducta? ¿Y qué piensan estas partes si el Consejo de Estado tampoco?, reflexionó Bula.

Sobre el encuentro regional de justicia, el vicepresidente del Consejo de Estado señaló que hace parte de una nueva política en la que se está sacando a las regiones a los consejeros para conversar con la ciudadanía, los tribunales y los juzgados.

En este orden, la rectora de la Universidad Libre, Débora Guerra, explicó que en el encuentro que se llevó a cabo en el alma mater, además de conmemorar el bicentenario del Consejo de Estado, se efectuaron dos paneles sobre política tributaria y reparación integral en justicia restaurativa, en los que intervinieron consejeros de estado como Estella Carvajal, Milton Fernando Chávez, Jaime Orlando Santofimio, Jaime Enrique Rodríguez, Danilo Rojas, Julio Ramos y Carlos Mario Peña.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas