La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¡Libres! Zarigüeyas, tortugas y una serpiente volvieron a su hábitat natural
Fueron dejados en una zona del bosque seco tropical de la ciudad gracias a una alianza entre Veolia y Corponor.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Abril de 2023

Ayer, en una zona del bosque seco tropical de Cúcuta, ubicado en medio del parque Tecnológico Ambiental Guayabal (PTAG) de Veolia, se realizó la liberación de varios animales de la fauna silvestre, gracias a que se encontraban en condiciones óptimas para sobrevivir, es decir, con la capacidad para desplazarse y comunicarse con otros de su misma especie sin problemas y buscar el alimento por sus propios medios.


Lea también: Cambiarán el operador para solucionar crisis por alimentos en la Cárcel


Esto, luego de haber sido rescatados por el Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que en alianza con Veolia, buscan regresar a los animales que están siendo rehabilitados a sus entornos naturales. 

Y qué mejor que hacerlo en el PTAG, un lugar que lleva más de 20 años operando como relleno sanitario de Cúcuta y su área metropolitana y otros 20 municipios, pero que más allá de realizar un proceso de disposición final de residuos ordinarios, se ha convertido en un referente a nivel nacional por los proyectos amigables que adelanta con el ecosistema. 

En este sentido, las dos entidades iniciaron la primera fase de esta alianza dejando en libertad a 8 individuos de 3 especies: una mamá zarigüeya junto con sus 3 crías, así como 3 tortugas ‘cajitas’ y una boa arcoíris. 


Lea aquí: Declaran insubsistente al director del Sena en Norte de Santander


“Los liberamos cerca de las áreas del Parque Tecnológico Ambiental, más que todo en la área de la Múcura, en donde ellos tienen un hábitat preservado para poder tener su continuidad y su vivienda dentro del ecosistema que nos rodea”, dijo Miguel Velazco, ingeniero ambiental y coordinador de disposición final de Veolia. 

El profesional manifestó que, la finalidad de esta alianza con Corponor es lograr la transformación ecológica, verificando las áreas de influencia con las que cuenta el PTAG de Veolia como lugar de paso y de liberación de especies, ya sean autóctonas o exóticas y lograr mantenerlas, por lo que trabajarán articuladamente para verificar qué otros animales pueden llegar al lugar. 
 

 

Hay que proteger a todas las especies

Por su parte, Samir León Restrepo, coordinador del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Corponor, precisó que anualmente pueden recibir alrededor de 400 zarigüeyas, un animal que desafortunadamente es estigmatizado y confundido con un roedor, por lo que en la mayoría de veces, termina siendo maltratado por quienes los encuentran. 

Detalló que la zarigüeya que fue liberada llegó al Hogar con sus crías, pero sin parte de una de sus orejas. 


Entérese: Un muro amenaza con caerse en San Martín


“En esta ocasión llegó con sus crías, pero en otras, se convierten en madres sustitutas, pues cuando nos llegan crías sin mamá, las adoptan y las crían positivamente”, mencionó León. 

Por esta razón, desde Corponor hacen un llamado a la sociedad para que, cuando las vean, no las maltraten ni intenten matarlas, ya que son seres inofensivos que contribuyen a la reforestación, controlan plagas de insectos y de roedores como ratas y ratones, y son fuente de alimento para águilas, y grandes carnívoros como felinos y zorros. 

El funcionario aseguró que la liberación de los animales se hizo en esta área de bosque seco, porque alberga muy bien a este tipo de especies y hay un equilibrio entre todas ellas.


Más información: Estas son las razones por las que vale la pena invertir en un seguro de vida


 

 

El coordinador señaló que Corponor cuenta con la línea institucional 5828484 a donde las personas se pueden comunicar para reportar la presencia de animales de la fauna silvestre, con el fin de poderlos rescatar y evitar que sean maltratados y/o comercializados. 


Le puede interesar: ¿Qué pasó con el agua potable en San Pedro?


“Allí pueden dar el reporte del animal, pero no a todos es necesario que asistamos, porque a veces los orientamos en que si por ejemplo, en su casa usted tiene un árbol de mango y ve a un farito que se está alimentando, pues simplemente hay que dejarlo porque está cumpliendo su rol en el medio natural y no necesita que intervengamos a reubicarlo, por eso la importancia de enseñarle a la gente a coexistir con estos animales”, apuntó León. 

El coordinador del Hogar envió un mensaje especial a los niños, para que nunca se les ocurra pedirles a sus padres de mascota un animal de fauna silvestre como loros o monos, que aunque parezcan inofensivos, cuando llegan a la edad adulta se pueden volver agresivos, por lo que lo mejor es dejarlos en su hábitat natural. Asimismo, invitó a no comprar animales domésticos, sino a adoptar.


Lea también: El circo tendrá representatividad en el Consejo Municipal de Cultura


La granja

El PTAG cuenta con una granja en la que hay una variedad de especies de animales como tortugas, gallinas, codornices, loros, palomas, patos, iguanas, pavos reales y un tanque de cachamas. 

Con la nueva alianza con Corponor, el objetivo será ampliar esas áreas y revisar de qué forma se pueden traer más animales domesticados y que por alguna u otra razón no puedan ser liberados en su entorno natural. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día