La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
¿Qué pasó con el agua potable en San Pedro?
Se está creando una empresa asociativa con los líderes de la comunidad para los cobros del servicio.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2023

El pasado 16 de marzo, durante un acto inaugural en el que hicieron presencia el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, se llevó a cabo la que en ese momento fue la entrega oficial del sistema de acueducto para el corregimiento San Pedro, una población que llevaba más de cien años sin el servicio de agua potable. Para la fecha, dice la comunidad, lo único que sale por sus grifos ahora es agua con barro. 

Yirleni García, habitante del corregimiento, dice que para la población esta situación ha sido un fraude. Pues desde la anunciada entrega, nadie en el corregimiento ha disfrutado del agua potable. “Uno abre la llave y no sale agua, o sale sucia. Por eso estamos optando por tomar directamente el líquido del río como lo veníamos haciendo, en lugar de consumir esa agua en mal estado”, manifestó la mujer. 

Lea también: ‘Nutrición para el Hambre Cero’ beneficiará a niños de Cúcuta

Proyecto de agua potable
En un comienzo el proyecto requería de una serie de pruebas para que el agua llegara a por lo menos 250 viviendas del sector. Para ese momento se estaban ejecutando trabajos por parte del acueducto, sin embargo, dice la comunidad que una vez hecha la entrega del sistema, no se cumplió con lo pactado. La exigencia de la comunidad es que se vea la ejecución del proyecto y que puedan disfrutar del líquido como les prometieron. 

Este proyecto fue anunciado con una inversión de $2.700 millones correspondiente a la construcción del sistema de potabilización, redes y obras complementarias para este sector, con lo que se busca garantizar el acceso al servicio tanto en San Pedro como en sus zonas aledañas. Según la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS), fueron instalados 5,5 kilómetros de tubería de alta densidad para distribuir el recurso hídrico desde la planta de tratamiento de agua “El Pórtico”. 

Encuentre aquí: Concejo de Cúcuta, pesimista porque alcaldía termine obras

Respuestas para la comunidad
Desde la empresa de acueducto señalan que se está creando una empresa asociativa que integrará la comunidad del corregimiento y la cual será la encargada de hacer el cobro respectivo por el servicio de agua a cada usuario. Pues de acuerdo con lo señalado, ellos no pueden ser usuarios de la empresa Aguas Kpital ya que es un sector que no tiene alcantarillado y todo deberá hacerse a través de un tercero. Una vez culminada esta etapa, los residentes del corregimiento podrán acceder al beneficio. 

“El contrato contempla la puesta en marcha del sistema de acueducto, lo que incluye un consumo que se realiza a manera de prueba para revisar presiones, fugas y con el objetivo de lavar la tubería. Todo un proceso que tarda un tiempo pero que ya fueron resueltas. El paso que sigue es la capacitación de los líderes de la comunidad para que tengan conocimiento de cómo opera el sistema y que sean ellos lo que se encarguen de realizar la medición en los respectivos contadores.

A cada uno de los 196 usuarios que contarán con el servicio se les realizó la instalación de un micromedidor que está incluido en el contrato y su valor fue cancelado por el mismo, por lo tanto la comunidad no tendrá que pagarlos”, señaló el ingeniero Fernando Lorenzo Ospina, contratista de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS), quien añade que el agua que se consume hay que pagarla, pues el municipio no puede asumir estos costos a largo plazo. 

Le puede interesar: Cucuteños no se sienten seguros en la calle ni en el transporte público

Se tiene previsto que el próximo viernes se realice un recorrido por el tanque de El Pórtico y por el corregimiento San Pedro, con el objetivo de socializar con la comunidad estos ajustes que se vienen implementando previo a la activación del beneficio. Lo que quedaría pendiente es la conexión de cada uno de los usuarios desde el micromedidor hacia cada una de las viviendas y la creación de la empresa asociativa para el recaudo de acuerdo al consumo de cada usuario. 
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día