La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Llega un auxilio para el olvidado puente de Guadua
La Secretaría de Infraestructura Municipal iniciará trabajos de rehabilitación.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Julio de 2022

Los peatones y deportistas que atraviesan el puente de Guadua en la redoma Arnulfo Briceño, se quejan del deterioro de esta pieza de la arquitectura textil que representa un ícono para la ciudad. 

Aunque mucho se ha dicho de este tema, no ha existido en los últimos nueve años una intervención que permita devolverle a la obra el rostro innovador que en el 2010 le permitió recibir el Premio Excelencia en la categoría de estructuras de menos de 558 metros cuadrados, otorgado por la Asociación Internacional de Textiles Industriales (IFAI) con sede en Estados Unidos.


Infórmese: Estas son las edades mínimas para el ingreso al estadio General Santander el próximo domingo


“Ya uno pasa con un poco de miedo porque esos espacios en el piso que se están abriendo. Yo trato de caminar rápido y con cuidado porque no vaya a ser que la pata de alguno de los perros se meta por ahí o hasta uno mismo que por el peso se termine de abrir”, comentó  Viviana Silva, paseadora canina que utiliza a diario el elevado peatonal.

La joven dijo que durante el último año, se había visto los daños del puente que le parece inestable, sobre todo en la temporada de lluvias. “A comparación de hace algunos años ya ni color se le ve, la carpa está sucia y el material se ve opaco, seco, uno no sabe en qué estado está de tanto tiempo que no lo arreglan”, indicó.


Lea también: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se despiden en semifinales de Wimbledon 2022


Roger Jáuregui, ciclista que recorre por el puente con frecuencia para ejercitarse expresó que hay mucha inestabilidad en el paso y que la falta de iluminación ha convertido en un espacio peligroso porque se han robado las lámparas de los túneles en la redoma Arnulfo Briceño. “Deberían ocuparse más de su recuperación y más si es una obra icónica de Cúcuta. Los túneles están completamente oscuros”, contó.

Nelson Pérez, habitante de la Silla Coja, pasa a diario por el lugar y dijo que las barandas del puente están desgastadas y algunos niños se han lastimado cuando pasan con sus padres por las ramas de los árboles que se han crecido a los costados. “Esperamos que lo puedan restaurar porque por aquí pasa mucha gente y muchos ciclistas”, agregó.

Rehabilitación en puertas

Debido a la demanda de la comunidad y el llamado reiterado que han hecho para que se haga una rehabilitación del puente de Guadua, la Secretaría de Infraestructura Municipal realizó un diagnóstico pormenorizado de la estructura para proceder a su reparación. 

Desde la Secretaría se informó que estas visitas fueron acompañadas por los especialistas y constructores del puente, por lo cual, al día de hoy, existe un análisis detallado de sus afectaciones. “Nos encontramos estructurando el proyecto con el cual realizaremos una intervención integral a este lugar tan significativo”, informó Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura. 


Le puede interesar: Alcaldes, reunidos en pro de la frontera


De acuerdo al análisis obtenido, se hace necesario el suministro e instalación de nueva guadua de soporte estructural, el mantenimiento y reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial para este material.

“Debido a que no se ha cumplido con el mantenimiento rutinario del puente desde su construcción, las cargas a compresión que ejerce el puente, han deteriorado sus columnas. Por lo tanto, es importante el refuerzo de la estructura mediante la instalación de más guadua estructural de soporte en conjunto con tubos de acero grado 50, que ayuden a equilibrar las cargas y evitar fallas en el mismo” concluyó George Stamm, diseñador estructural del puente.

Además, se anunció que contará con instalación de alumbrado, tanto en los túneles de acceso como en los senderos peatonales. La prometida nueva iluminación tendrá un sistema de paneles solares para la utilización de energías renovables. La obra permitirá la recuperación de los muros internos y externos de los túneles de acceso. De igual manera, se espera el mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes.

Por su parte, el alcalde Jairo Yáñez hizo un llamado a la cultura ciudadana para el cuidado del espacio público que dijo debe ser responsabilidad de todos. “Contribuyamos con civismo y sentido de pertenencia para mantener nuestra ciudad embellecida”, agregó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día