Escuchar este artículo

Luz verde para cambios de datos en tarjetas de vehículos venezolanos

Martes, 27 de Julio de 2021
Cerca de 4.000 tarjetas aún faltan por ser entregadas a sus propietarios.

Si en la tarjeta de registro de su vehículo extranjero quedó algún dato erróneo, tras el proceso desarrollado en 2019, este ya puede ser corregido pues la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, a través de sus secretarías de Hacienda, suscribieron el convenio n.° 1428, con el fin de rectificar las inconsistencias. 

Y es que, desde octubre de 2019, cuando se finalizó el proceso de registro de vehículos venezolanos que circulaban por el departamento, varios son los cambios que los automotores han presentado, como su propietario, color, o un error de digitación, los cuales desde ya se podrá solicitar su modificación. 

“En ese proceso de 2019 se presentaron inconsistencias, por ejemplo, quedó mal la placa, porque en lugar de digitar (la letra) ‘O’ digitaron el (número) ‘0’, o la (letra) ‘I’ por la ‘L’ u otro número. Entonces ya los propietarios de las tarjetas pueden solicitar los cambios”, dijo el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Óscar Gerardino, en entrevista con La Opinión. 

Gerardino aseguró que la administración departamental destinó el correo electrónico impuesto.vehiculos.extranjeros@nortedesantander.gov.co para que puedan sugerir los cambios que son necesarios. 

“Al correo nos deben enviar la solicitud, anexando la tarjeta anterior, la compraventa o el título del nuevo propietario, nos indican el tipo de solicitud si es cambio de nombre, de datos de información de la tarjeta y procedemos a tramitar la modificación”, dijo a esta redacción. 

Según esperan desde la Gobernación de Santander, los cambios en las tarjetas no durarían más de dos semanas en aplicarse, aunque este tiempo podría modificarse debido a la cantidad de solicitudes que llegarían a esta dependencia. 

Además de las modificaciones, con este convenio ahora será la Secretaría de Hacienda Departamental la encargada de entregar las cerca de 4.000 tarjetas pendientes de su par municipal, por lo que Gerardino invitó a reclamar el documento y así evitar sanciones con las autoridades de tránsito. 

“Las personas que tienen pendiente reclamar el documento no deben esperar la fila de los diferentes trámites, sino que hay una especial y es rápido, la idea es que la gente no tenga que esperar y no les dé pereza reclamar y portar el documento”, aseveró. 

El secretario de Hacienda recalcó en que antes de comprar un vehículo venezolano consulten, con la placa, en la página web www.impuestosnortedesantander.com, si se ha registrado, debido a que varias son las denuncias de personas que prometen registrar los vehículos, algo que no es posible en la actualidad. 

“La plataforma de registro se cerró en octubre de 2019 y no existe la posibilidad que en esta fecha se registren los vehículos, están entregando tarjetas falsificadas. En la página Impuestos Norte de Santander se puede bajar la liquidación de vehículo venezolano y ahí se puede constatar que esté bien registrado”, subrayó. 

El registro de vehículos venezolanos permitió que en el 2019 un total de 52.642 vehículos generaran ingresos al departamento por $1.544’213.135. En 2020 fueron 20.044 los automotores que pagaron $1.651’404.137, y a corte de mayo de 2021 otros 12.685 propietarios habían pagado $1.045’484.097.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte