La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mascotas extranjeras: ingreso, sin controles

Zoonosis Cúcuta prendió las alarmas del riesgo, si entra desde Venezuela un perro o gato con rabia.

El paso de animales domésticos que se está produciendo desde Venezuela hacia Colombia podría en un momento dado explotar en epidemias o transmisión de plagas o enfermedades, ya controladas en el país, si no se endurecen los controles por parte de las autoridades competentes.

La observación la hizo la división de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Cúcuta, al emprender una operación dirigida a verificar las condiciones en que se está llevando a cabo el comercio de aves y mascotas en los negocios de los alrededores del parque Lineal, en el centro de Cúcuta.

Álvaro Contreras, jefe de esa unidad, explicó a La Opinión que el llamado que se está haciendo es en todas las direcciones, es decir, hacia las entidades oficiales que controlan el ingreso de especies animales y vegetales al país, al comercio y a las personas que adquieren estas mascotas en los negocios como veterinarias.

Lea además El rebusque en manos de venezolanos

En Venezuela, dijo, no se está vacunando contra la rabia, por lo que si no se controla como es debido el ingreso de estas mascotas al país podría poner en grave riesgo a la población de perros y gatos locales.

Se tiene conocimiento de que en los negocios del centro se tienen animales en jaulas, en algunos casos en condiciones de hacinamiento, por lo que Zoonosis prendió las alarmas del riesgo que se cierne si en llegado caso llega a ingresar un perro o un gato con la enfermedad de la rabia, dijo Contreras.

En una primera fase, además de los negocios que comercializan mascotas, también se está verificando la documentación de las tiendas veterinarias, así como del personal que atiende dichos negocios, porque la meta es mirar si se está cumpliendo con las leyes de protección animal, si reúnen la idoneidad para las consultas y tratamientos de las mascotas.

(Las autoridades sanitarias de Cúcuta emprendieron planes especiales para verificar las condiciones en que son comercializados perros, gatos y aves en los negocios del centro de la ciudad, al igual que el funcionamiento de las veterinarias.)

Estos controles también se extenderán hacia los terminales aéreo y terrestre, a fin de verificar el soporte de vacunación de las mascotas.

Lo anterior también porque se tiene información del comercio de mascotas que proceden de Venezuela en barrios de Cúcuta, cuyo ingreso no se da en medio de controles sanitarios.

Le puede interesar Inmigración desacata la orden de no usar trochas

El Ica respondió que sí está ejerciendo el control de ingreso fronterizo para las especies animales y vegetales. No obstante, La Opinión corroboró que los controles no son permanentes ni efectivos para el ingreso de especies vegetales, dado que se permite el ingreso de productos como banano, naranjas, limones, aguacates, plátano, mangos, entre otros productos que son comercializados en los sectores de La Parada, El Escobal y hasta en los andenes del centro de Cúcuta. 

Vacunación masiva

En un plan que busca blindar la ciudad de enfermedades como la rabia, la Secretaría de Salud del Municipio anunció que tiene lista una operación que le apuesta a vacunar a 117.000 mascotas en el presente año.

Las jornadas se extenderán por el área urbana y rural del municipio, dijo Tubalcail Contreras, secretario de Salud de Cúcuta.

El funcionario explicó que se está preparando la logística y capacitando al personal de médicos veterinarios para poner en marcha la vacunación en unos veinte días.

Añadio que la invitación es para que los dueños de mascotas las lleven a vacunar en los puestos que se instalarán en los parques de los barrios de la ciudad.

Es importante que todos los animales queden vacunados, dado que las autoridades serán muy estrictas con las condiciones sanitarias de las mascotas, dijo el funcionario.

(En los andenes se ofrecen productos vegetales venezolanos que se ingresan a diario por los pasos oficiales y trochas sin ningún control.)

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día