Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Junio 2019 - 5:45am

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
El flujo de inmigrantes por los pasos informales se mantenía ayer vigente, pese a la orden de la Policía de detener a quienes insistieran cruzar la frontera hacia Colombia.
/ Foto: La Opinión

La orden que impartió ocho días atrás el comandante de policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, de impedir que inmigrantes de Venezuela ingresen al país por las trochas, solo se cumplió los dos primeros días, porque de ahí en adelante se reanudó el flujo migratorio por esos pasos informales.

El martes, periodistas de este diario recorrieron las trochas La Marranera, Los Mangos, La Playita, La Marina, La Isla y El Águila, estas últimas en el sector de El Escobal, y en todas se observó el ingreso de personas a territorio nacional provenientes de Ureña y San Antonio (Venezuela).

Lea también Aportes del Venezuela Aid Live: nutrición y agua para niños de Villa del Rosario

Incluso por las dos trochas a lado y lado del puente Simón Bolívar, en La Parada (La Marranera y Los Mangos), no importó la presencia de policía a los inmigrantes porque igual ingresaron sin ninguna resistencia, muchos de ellos con maletas y mercancías.

Al ser indagados de por qué cruzaban por las trochas, algunos respondieron que evitaban las largas colas que se presentan del lado venezolano para venir a Villa del Rosario o Cúcuta.

También porque algunos no han podido tramitar el carné que expiden las autoridades migratorias venezolanas para movilizarse en la frontera.

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en las trochas, dado que días atrás habían manifestado que quienes las emplearan serían detenidos, cosa que el martes no se hacía evidente por la gran cantidad de inmigrantes que arribaron por estos pasos informales a Villa del Rosario y a Cúcuta.

Palomino le dijo a La Opinión que los controles no se han levantado y por el contrario se intensifican cada vez más con el fin de sensibilizar a los inmigrantes del peligro al que se enfrentan al cruzar la frontera por los pasos informales.

Lea también Refuerzan atención a las víctimas retornadas

“Lo que sucede es que esta es una frontera activa, comercial, familiar y porosa, por lo que en cualquier tramo se puede dar el paso de gente que no acata a la autoridad”, dijo el oficial.

Producto de los controles es que a diario se ponen  a disposición de Migración Colombia unos 200 inmigrantes, para que los regresen a Venezuela, dijo Palomino.

Silencio en Cúcuta por Blanco

El ingreso a Colombia por una trocha del diputado opositor Richard Blanco abrió la polémica en Cúcuta de si él debía ser detenido por la policía y presentado a Migración Colombia para su retorno a Venezuela, tal como ocho días atrás lo anunció el comandante de policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino para todo aquel que cruzara la frontera  a territorio nacional por los pasos informales.

El martes, La Opinión les hizo la pregunta a Palomino y al director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, pero ambos guardaron silencio. Al cierre de esta edición ninguno de los dos funcionarios quiso pronunciarse.

Blanco es uno de los 15 parlamentarios venezolanos acusados por el chavismo de apoyar una rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro.

Su ingreso a Colombia por una trocha se produjo el lunes pasado (foto). “Llegué luego de 18 horas de viaje de Caracas hasta acá, pasando por alcabalas (puesto de policía), por diferentes estados venezolanos”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.