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Cúcuta
Mayid Gene enfrentó críticas y aseguró que ha cumplido
El secretario de Tránsito asistió a control político en el Concejo.
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Martes, 18 de Abril de 2023

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, se presentó ayer a la citación que le hizo el Concejo Municipal para un control político que pretendía buscar respuestas a temas de movilidad que preocupan en la ciudad.

Luego de permanecer varios meses ausente de las apariciones públicas, junto al alcalde Jairo Yáñez, Gene expuso durante más de 50 minutos los resultados de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo, para molestia de algunos concejales y reconociendo de otros que le agradecieron no haber ido “solo a leer”, como ha ocurrido en otros debates.

Fuera de lo que se esperaba, los munícipes fueron menos severos en sus reproches al funcionario. Unos por considerar que las decisiones de la Corporación no trascendían de la plenaria y otros por desestimar de lleno la posibilidad de que, a ocho meses de terminar el mandato, Mayid Gene sea removido de cargo. 

Este no fue el caso del concejal Jefferson Castellanos, quien abiertamente le pidió que presentara su renuncia para darle la oportunidad a quien lo reemplace por el tiempo que quede y esa persona pueda “hacer algo por todas las demandas que nos presenta la comunidad para traerlas a discusión”, le dijo.

Castellanos  mencionó algunas de esas quejas que tienen que ver con el incumplimiento de las zonas cargue y descargue en el centro de Cúcuta, el caos vehicular a las salidas de los colegios y la reducciones de canales de circulación.


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En la Corporación rechazaron la forma en que se ha hecho frente al transporte ilegal y que la movilidad se haya manejado se manera sancionatoria, imponiendo comparendos para cobrar multas que van a parar en las cuentas de privados y no del municipio. “Aquí el único que ha ganado ha sido el Consorcio y quien se ha perjudicado ha sido el pueblo cucuteño”, le dijo.

Cumplió en el 80%

El debate se centró en poner sobre la mesa lo que piensa la ciudadanía respecto a los desaciertos de los planes de movilidad, aunque los concejales admitieron que el secretario, como lo dejó en evidencia, ha cumplido con casi el 80% de las metas del Plan de Desarrollo.

El concejal Jesús Sepúlveda razonó acerca de qué sentido tienen, por ejemplo, las ciclorrutas organizadas por la Secretaría que a su juicio no están surtiendo los efectos que se esperan.

Tenemos es que conectar a la gente de los estratos más bajos, de la periferia de la ciudad con el centro y no al revés porque cómo hace una persona de La Libertad o de San Luis para conectarse con las bicicletas de la ciudad”, se preguntó. 

Sepúlveda y otros concejales, al unísono, criticaron la instalación de un semáforo peatonal en la Diagonal Santander para ingresar a la glorieta de San Mateo, lo que presumen forma parte de la rehabilitación que la Secretaría de Infraestructura realiza del puente Carlos Ramírez París.


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Más tarde Gene aclaró que no se trata de un semáforo, sino de una baliza (señal fija o móvil) luminosa intermitente de precaución para alertas a los vehículos del rayado peatonal. 

También se cuestionaron que a la fecha no se le haya dado solución al tema de caravanas y piques ilegales en los alrededores del centro comercial  Jardín Plaza y del barrio Prados del Este. “Ya no se aguanta el ruido, el desorden y el alcohol”, expresó Sepúlveda.

El concejal admitió que en la estrategia de movilidad durante los últimos tres años y medio “no todo ha sido malo”, por lo que le  sugirió al secretario dejar las bases de lo que se haya logrado para las administraciones venideras. 

Todos esos estudios que hicieron deben servir para algo. No sea que el alcalde o la alcaldesa que llegue venga a decir que va a hacer un nuevo estudio. Ya la gente no aguanta otro estudio”, dijo. 

No podaron los árboles 

Para el concejal Edison Contreras lo único positivo que hizo esta Secretaría fueron los cruces viales en el Parque Playa “de resto han sido puros desaciertos, desaciertos y desaciertos”, agregó.

Contreras trajo a colación el tema de los semáforos tapados por las ramas de los árboles y afirmó que Corponor otorgó un permiso por tres meses para que la Secretaría se hiciera a cargo de la poda, pero el documento se venció esperando la intervención, dijo.  

La crítica más fuerte al funcionario vino por parte del concejal Carlos Dueñas, quien restó mérito a la exposición de Gene por considerar que todo era una “retahíla de cosas que solo interesaban a determinados sectores”.


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Lo calificó como un “terrorista administrativo” y le recordó un fallo en su contra que en diciembre de 2022 hizo el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas Laborales de Cúcuta, donde ordena su arresto por tres días por el presunto desacato de una tutela interpuesta por la Veeduría de Movilidad de Cúcuta.

“Estamos perdiendo el tiempo”

El concejal Alvaro Raad expresó que fue uno de los munícipes que se opuso a que Mayid Gene fuera citado a control político por considerarlo como un acto inoficioso.  “De esto no va a pasar absolutamente nada. Nosotros estamos aquí perdiendo el tiempo”, señaló. 

También se preguntó por qué la Alcaldía pretende destinar $1.533 millones en la reincorporación de $135 mil millones  no ejecutados de la vigencia anterior para entrenamiento y mejoramiento de la seguridad vial de la ciudad y  $1.089 millones para cruces viales, cuando hay otras prioridades más urgentes en el municipio. 

Contraria a esa posición fue la del concejal Jair Díaz, quien felicitó al ingeniero por su desempeño. 
Ha sido uno de los pocos secretarios de despacho que no vino a leer unas diapositivas del informe y eso deja ver que tiene la movilidad de la ciudad en su mente”, comentó.


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Para Díaz, las críticas de movilidad siempre tienen como blanco la figura del secretario de Tránsito, pero omiten que en ese tema también hacen parte otros despachos como Infraestructura, Gobierno y Cultura. 

Recordó que el servicio de Tránsito en Cúcuta está concesionado desde el 2017 y que ese contrato se firmó a veinte años, por lo que la Secretaría solo recibe un 20% de los ingresos y es a través de cobros coactivos.

“De ese 20% se paga lo correspondiente a la interventoría y al pago de una deuda de $ 3.400 millones por un embargo de la Aeronáutica Civil al municipio”, dijo.

Para el concejal Oliverio Castellanos, el secretario de Tránsito ha cumplido a cabalidad con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio y, a su juicio, no merece reproche. 

En cambio culpó alcalde Jairo Yáñez por no generar estrategias transversales entre otras  secretarías como Infraestructura, Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal para resolver temas que inciden de forma directa en la movilidad, como el mal estado de las vías y la recuperación del espacio público. 

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