Escuchar este artículo

Minsalud, preocupado porque 30% de mayores de 50 años aún no está vacunado

Viernes, 6 de Agosto de 2021
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, invitó a los nortesantandereanos mayores de 50 que aún no se han vacunado para que se acerquen a su EPS a recibir el biológico.

Luisa María*, de 58 años, madre de tres hijos, empleada de una panadería de Cúcuta, no se ha decidido aún a recibir la vacuna contra la COVID-19 pese a que su EPS la ha llamado en tres ocasiones para aplicársela.

La mujer, a quien se le reserva su verdadera identidad por petición suya, asegura que no cree en las bondades de ninguna de las vacunas que se están administrando a los colombianos. “Quién me dice que sí son efectivas para la cura del virus si en más de 30 años no han podido elaborar una contra el sida”, se preguntó Luisa María.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso,  indicó en diálogo con La Opinión que por posiciones como la de Luisa María es que aún quedan muchas personas sin vacunarse en Norte de Santander, pese a tener disponible el biológico.

Le puede interesar: ¿Sabe cómo pedir pañales para adultos mayores a la EPS? Aquí se lo explicamos

El funcionario  reveló que esta es una de las preocupaciones más grandes que se manejan actualmente en el país, porque son cerca de tres millones de personas, del grupo etario mayor a cincuenta años, que no ha querido vacunarse.

La preocupación aumenta en gran medida porque ya se tiene circulación en el país de la variante delta, que es cuatro veces más contagiosa del linaje original, lo cual significa que el riesgo sea demasiado alto de adquirirla, dijo Moscoso.

También hay más riesgo de hospitalización y esta situación está focalizada en las personas mayores de 50 años, de ahí la preocupación grande que se tiene con aquellas personas de este grupo etario que no se han vacunado, añadió el funcionario.

Lea también: El aumento del pasaje en agosto sigue en pie: director del AMC

La primera indicación que les estamos haciendo a estas personas es que se vacunen y se aparten del riesgo en que se encuentran.

Moscoso dijo que se aspira en este mes de agosto a vacunar a todas las personas de este grupo etario.
Se ha dado la indicación a las autoridades de salud departamental y a las EPS para que salgan a buscar a estas personas y las vacunen, a fin de protegerlas, expresó el viceministro de Salud.

Al ser indagado sobre cuántas personas mayores de 50 años aún quedan por vacunar en Norte de Santander, así como los motivos que las ha mantenido alejadas de las vacunas, Moscoso no reveló una cifra exacta pero sí dijo que se puede estar hablando de alrededor de un 30 por ciento de esta población, lo que quiere decir que es un número importante.

Le puede interesar: Aumentan los contagios de COVID en mujeres gestantes de la región

Manifestó que la curva de contagio de la COVID-19 ha disminuido en las últimas semanas,  pero no hay que relajarse porque en cualquier momento puede volverse a disparar. Aún sigue muriendo mucha gente, dijo.

Moscoso reiteró a quienes no se han vacunado para que lo hagan, e invitó a los nortesantandereanos a no relajarse porque la pandemia no se ha acabado. Hay que seguir cumpliendo las medidas de protección con el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Sobre los motivos para no vacunarse, Moscoso manifestó que hay gente que le ha dado crédito a las falsas cadenas en redes sociales y lo único que están haciendo es poner en riesgo la vida.

Nada más en el mes de junio 11.108 personas mayores de 60 años fallecieron en el país teniendo un mes antes de contagiarse la vacuna disponible. Este es un número gigantesco y aterrador. Los efectos adversos de la vacunas son muy leves y muy contados, además tienen manejo médico.

Lea también: Nuevos horarios para los establecimientos nocturnos en Cúcuta

Moscoso indicó que se ha avanzado dentro de lo proyectado en el departamento en materia de vacunación. Estamos vacunando en Cúcuta, Ocaña y Pamplona a jóvenes de 25 años en adelante. En los próximos días estará el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciando avances sobre las otras etapas que restan por vacuna. Vamos avanzando a buen ritmo, pero la preocupación que tenemos es que quedan muchos adultos mayores  por vacunar, subrayó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas