Escuchar este artículo

Negociaciones de mesa campesina, agraria y minera continúan mañana

Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Mañana se reanudarán las negociaciones de esta primera mesa campesina, agraria y minera en la que el principal tema que se debate es la suspensión de las fumigaciones con glifosato.

Después de cerca de 10 horas, la Mesa Departamental de Diálogo finalizó sin un acuerdo su segundo día de contacto. La reunión se adelantó en uno de los clubes de la ciudad y contó con la participación de más de 50 sectores de Norte de Santander que evidenciaron un gran avance en cuanto a petición de las diferentes partes.

Asociaciones campesinas, miembros del Comité de Paro Departamental, comunidad Barí, sindicatos, organizaciones sociales, entre otros, hicieron parte del encuentro junto al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez y los alcaldes de la zona del Catatumbo.

Durante la primera sesión de la mesa, en horas de la mañana, el Gobierno Nacional estuvo representado por el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien abandonó la reunión debido a un inconveniente familiar que lo obligó a viajar a Bogotá.

Uno de los principales puntos debatidos ayer está relacionado con la suspensión inmediata de la fumigación con glifosato y la priorización de la sustitución de cultivos ilícitos en la subregión nortesantandereana del Catatumbo, que estuvo representada en la Mesa por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Junior Maldonado, miembro de la comisión política de Ascamcat, destacó que se avanza en un mínimo para levantar por horas las concentraciones que imposibilitan el paso vehicular en la vía a Ocaña y Tibú, destacando que se espera una respuesta mañana.

“Haciendo público el acuerdo podríamos adelantar la distensión de la vía, eso significa que hay una propuesta para poder generar el paso sin restricciones en algunos horarios ya previamente acordados. Esto todavía está en un debate, todo el día estaremos en consultas”, aseveró a La Opinión.

El representante de Ascamcat, quien apoya los bloqueos viales en la zona, afirmó que los diálogos se han adelantado en una buena tónica y eso hace posible que se pueda llegar a un acuerdo.“Hay que destacar que a nivel de Norte de Santander se han llevado protestas en un modo pacífico, por lo que hemos podido manifestarnos libremente, eso genera garantías para avanzar. El hecho que estemos en una mesa quiere decir que las partes nos podemos entender a través del diálogo”, dijo.

Otro de los temas sobre la mesa es el incumplimiento del Gobierno Nacional a los Acuerdos de La Habana, por lo que varios de los manifestantes del paro en el departamento sostienen que la administración del presidente Duque ha incumplido varios de los puntos, principalmente los relacionados con las garantías de sustitución de cultivos a los campesinos.

Desde la Gobernación de Norte de Santander, el parte es positivo tras el contacto de ayer, una fuente desde la administración departamental le dijo a esta redacción que al cierre del día de negociaciones se quedó muy cerca de un acuerdo para desbloquear las vías.
“Hay que hacer ese ejercicio de diálogo y de escucha que entiendo yo, y es la valoración que hacemos, es necesario hablar con todos los sectores en Norte de Santander”, manifestó el gobernador, Silvano Serrano Guerrero.

A pesar del avance, hoy, en un nuevo día de protestas en el marco del Paro Nacional, las principales arterias viales que comunican a Cúcuta con el norte y el noroccidente del departamento permanecerán con concentraciones de manifestantes que piden ser escuchados.

Para mañana a las 8:00 a. m. se espera la respuesta del mínimo de acuerdo planteado por las dos partes para entrar a debatir las otras propuestas que están sobre la Mesa Departamental de Diálogo, relacionadas con educación, empleo, infraestructura, Acuerdo de Paz, entre otros.
 

Image
La opinión
La Opinión