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Cúcuta
No habrá más pico y placa para taxis en Cúcuta
También serán exentos los vehículos de taxi con placa venezolana.
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Viernes, 6 de Enero de 2023

La medida de pico y placa que busca controlar la movilidad de tránsito en Cúcuta no regirá más para vehículos tipo taxi. La decisión que por Decreto No. 0343 del 02 de diciembre de 2022 se adoptó para permitir que la ‘mancha amarilla’ atendiera la sobredemanda de la temporada navideña se mantendrá con fecha indefinida.

La información fue suministrada por Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito Municipal, quien explicó que en el decreto se estableció el alcance de la medida y contrario a lo que ocurrió en otros años, en esta oportunidad  no se retomará  al ser exceptuados los taxistas de 2023.

La disposición responde a las solicitudes que la Asociación de empresas de transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (Asoempresas), por la alta demanda de servicios que no alcanzaban a atender, incluso fuera de la temporada alta, lo que venía dando espacio a la práctica de transporte ilegal en la ciudad.

“Se quitó porque diariamente estaban saliendo de circulación más o menos 300 vehículos y ellos informan que en las centrales de despacho, incluso en la misma calle, hay una sobredemanda de servicios y que no hay suficientes carros para cubrirlo, lo que incentiva que las personas utilicen las plataformas”, dijo Gene Beltrán.


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El secretario de  Tránsito, además, aclaró que la medida no se les aplicará a los taxis de placa venezolana que ingresen a la ciudad, debido a que en los acuerdos diplomáticos que se establecieron para la apertura de frontera se definió que las medidas debían ser recíprocas.

“Si aquí el taxi no tiene pico y placa, el de allá tampoco. En ese orden de ideas, los vehículos de transporte público venezolano que circulen en Cúcuta están exentos de pico y placa porque son vehículos de trabajo”, aclaró el funcionario. 

Opiniones divididas 

Contrario a lo que se podría esperar, Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), se mostró en desacuerdo con la suspensión de la medida de restricción de movilidad para el parque automotor de transporte público individual.

Dijo que en las reuniones que han sostenido con el Área Metropolitana de Cúcuta les informaron que esa decisión sería temporal, mientras se concluía la preparación del Plan de Movilidad de la ciudad. 

“En diciembre está bien porque había una demanda muy alta, pero no tiene sentido mantenerlo, esto sería un caos, sobre todo en la zona céntrica. Ahorita porque es una temporada muerta, pero cuando  empiecen las clases y entren los carros venezolanos no vamos a tener por donde entrar ”, declaró el vocero de los taxistas.


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En cambio, Javier Caballero, presidente de Asoempresas, respaldó la decisión de la administración municipal de levantar el pico y placa de forma permanente y en oposición a lo que manifiesta el sindicato de taxistas, consideró que las empresas de taxis no son las responsables de la alta congestión de la movilidad en la ciudad.

“En Cúcuta hay 320.000 vehículos circulando, aproximadamente, entonces 8.845 taxis que son los que prestan el servicio en la ciudad no es algo representativo para la cantidad de carros que salen a la calle”, aseguró Caballero.

El representante de las empresas dijo que es mayor el daño que genera la presencia de automóviles particulares que utilizan las plataformas para ofrecer el servicio de transporte de manera ilegal, mientras el gremio de taxistas debe limitarse por las medidas adoptadas desde la municipalidad.

El presidente de Asoempresas es de la opinión que la apertura de la frontera incrementará el problema de la ilegalidad por la llegada de vehículos desde Venezuela que vendrán a la ciudad a generar competencia. 

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