Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 5:00am

‘No hay garantías en Cúcuta’

En la investigación que se adelanta contra Patricia Gallego y cinco alcaldes más.

Archivo / La Opinión
José Gregorio Botello-Patricia Gallego.
/ Foto: Archivo / La Opinión

El proceso que adelanta la Fiscalía de Cúcuta sobre la denuncia penal del subdirector de Valorización del Área Metropolitana de Cúcuta, José Gregorio Botello, contra la directora de la misma entidad y superiora jerárquica, Patricia Gallego, por el presunto delito de prevaricato por omisión, sería trasladado a Bogotá.

La Opinión conoció el oficio que se radicó en el despacho del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el que Botello argumentó falta de garantías para llevar a feliz término la investigación contra Gallego y cinco alcaldes del área metropolitana.

“Acudo a su despacho para solicitar por sí o por su intermedio a quien corresponda el cabio de radicación tanto del proceso de la referencia como de la ampliación de la denuncia que formulé ante la Dirección Seccional de Norte de Santander los días 13 de abril y 1 de noviembre del año en curso”, precisa Botello en su oficio.

Entre las consideraciones que expuso el funcionario a Martínez figuran el hecho de haber sido sometido el 28 de febrero de 2018, ‘bajo insuperable coacción ajena’, a expedir la resolución metropolitana No. 077 de 2018 (para dar paso a un convenio de cooperación empresarial entre las empresas Transportes Petróleo S.A.S. y Transporte Tonchalá S.A.).

Lea también Ruptura del Área Metropolitana es por Ramiro Suárez

De igual manera, el que se haya expedido irregularmente un nuevo manual de funciones y requisitos del Área Metropolitana. También, por el hecho de haberse materializado las amenazas del retiro de su cargo sin que se tuviera en cuenta que había presentado renuncia motivada.

Entre los motivos también llama la atención el que  el exesposo de Gallego, Alfredo Omaña Granados, se desempeñe en la actualidad como fiscal noveno delegado ante los jueces del circuito.

También, el hecho de que Zuleima Amparo Cruz Gaona, esposa del actual alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, vinculado al proceso, funge como fiscal especializada en esta ciudad.

El proceso de la referencia  se instauró el 13 de abril de 2018, pero solo fue asignado el 14 de septiembre pasado, por lo que Botello argumenta al Fiscal General de la Nación de que no existen plenas garantías.

Además de Botello y Rojas, al proceso fueron vinculados también los alcaldes de Los Patios, Diego González; El Zulia, Elkin Caballero; San Cayetano, Luis Javier Agudelo, y el del Puerto Santander, Henry Valero.

La Procuraduría y la Fiscalía le abrieron procesos a Gallego por prevaricato por omisión.

Según la denuncia que Botello instauró en la Fiscalía, a la directora del Área Metropolitana se le procesa por abuso de autoridad, por omisión de denuncia y falsedad ideológica en documento público, entre otros.

Además, la denuncia fue ampliada por las presuntas irregularidades en la expedición irregular de un nuevo manual con el que a Botello se le retiraron sus funciones como subdirector de transporte del Área Metropolitana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.