Escuchar este artículo

"No hay nuevo proceso de estratificación en la ciudad": Alcalde de Cúcuta

Martes, 20 de Abril de 2021
El tema se generó debido a las denuncias ciudadanas respecto al cambio de estrato que se ha visto en algunos recibos de servicios públicos.

En rueda de prensa, el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, respondió y aclaró el cuestionado proceso de estratificación en la ciudad, luego de constantes denuncias ciudadanas. 

Precisó el alcalde que se revisaron los estratos de 11.945 predios de los 247.069 que en total se tienen referenciados en la ciudad. “De los 11.945 revisados, 11.587 (97%) fueron ratificados, es decir, que se mantienen en el estrato; 129 (1%) bajaron de estrato y 229 (2%) subieron”, sostuvo. 

Igualmente, Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios, denunció que la  Alcaldía de Cúcuta identificó 10 presuntos documentos falsificados en los procesos de solicitud de cambio de estratos, y una presunta suplantación de firma de funcionario de público en estos procesos. “Toda esta documentación será presentada antes las autoridades competentes”, señaló.

Lea también: Así se vive la alternancia escolar en Cúcuta en medio de la pandemia

Cabe recordar, que desde la semana anterior, varios concejales de Cúcuta vienen haciendo eco de las denuncias ciudadanas respecto al cambio de estrato que se ha visto en algunos recibos de servicios públicos y por consiguiente el aumento en las tarifas, principalmente por parte de Aguas Kpital, por lo que le exigieron explicaciones a la Alcaldía de Cúcuta y a las mismas empresas encargadas del suministro de los servicios.

Frente a estos hechos, el alcalde aseguró que “Lo que está sobre la mesa es delicado. Mi labor es denunciar ante las autoridades judiciales competentes”. 

La rueda de prensa, fue interpelada por el concejal Jair Díaz, quien cuestionó el papel de la administración y rechazó tajamente lo que viene ocurriendo en algunos sectores. Asimismo, planteó que esta situación afecta de manera considerable la economía de los hogares cucuteños, en un momento de crisis como el actual.

Por su parte, la directora del Departamento de Planeación Municipal, Margarita Contreras Díaz, dependencia encargada de estos procesos,  aseguró que desde el año pasado se realizaron algunas denuncias sin tener avances hasta el momento, “con respecto a los últimos hallazgos, reporté la suplantación de mi firma ante la Fiscalía. Los subsidios deben llegar a quienes lo necesitan y se han encontrado algunas irregularidades”. 

Le puede interesar: Alertan de estafadores de víctimas de la guerra en Norte de Santander

Frente a un eventual nuevo proceso de estratificación, la subdirectora de servicios, indicó que si bien el Concejo Municipal aprobó este trámite, no se ha empezado, “no se hizo nueva estratificación. No se ha iniciado una nueva estratificación, se hizo fue una revisión  y el  origen es desde la petición de los usuarios y aplicando la metodología del Dane”.
 

Image
La opinión
La Opinión