La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No llega comida a las estaciones policiales de Cúcuta
En las estaciones hay un hacinamiento del 502%.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Marzo de 2023

La Personería de Cúcuta alertó ayer acerca de la grave crisis que se viene presentando en las estaciones de Policía del municipio por las fallas en el suministro de alimentos por parte del operador a cargo de estos servicios contratados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Desde el jueves pasado en las estaciones dejaron de recibir alimentos preparados. El fin de semana, solo llegó una ración de comida en la noche que se validó como desayuno y almuerzo, mientras que durante lunes y martes han tenido que contar con el apoyo de los mismos familiares.

Yesid Blanco, personero de Cúcuta, informó que las fallas en el suministro de alimentos mantiene en tensión a la población privada de libertad, a sus familiares y a los policías a cargo de su custodia porque viene a agravar el hacinamiento que hay en estos centros de reclusión preventiva.

“Es una situación que pone en riesgo la seguridad de todos los cucuteños porque estas son personas que aparte que están hacinadas, encerradas, sin asistencia médica, que ni siquiera tienen acceso a baterías sanitarias, ahora, también estén aguantando hambre”, comentó.


Lea también: 'Piojo' contra 'Carlos Pecueca', la guerra a muerte por la Comuna 10 de Cúcuta


A la Personería le preocupa que por la falta de comida se puedan presentar en las estaciones un motín o una fuga de detenidos que podrían traer graves consecuencias para la seguridad de los ciudadanos. 

Anunció que fue convocada con urgencia una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial y la Alcaldía de Cúcuta, a fin de llegar a algún acuerdo que permita la pronta solución a la problemática.

Para tratar de hacerle frente a la situación, la Policía ha tenido que permitir el ingreso de comida por parte de los familiares de los privados de libertad, lo que constituye un riesgo porque esto implica reforzar las medidas de revisión a su ingreso.  

“Ellos tendría que hacer una revisión minuciosa de lo que ingresa para impedir que se metan armas o droga entre la comida y disponer a funcionarios para eso. Hay que recordar que tenemos más de 100 policías cuidando detenidos, cuando deberían estar en las calles brindando seguridad”, agregó.

Un tema humanitario 

El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, indicó que mientras se normaliza la situación han permitido que los familiares de los presos lleven los alimentos y que también ayuden a los otros privados que no tienen allegados en la ciudad. 

Explicó que, aunque todo obedece a un tema administrativo, le preocupa en primer lugar el tema humanitario de los privados de libertad a los que deben garantizarle el derecho a alimentación. 

Por otro lado, señaló que existe un riesgo al permitir que los familiares ingresen comida porque al no conocer su procedencia la institución no puede garantizar su inocuidad, sin contar con el riesgo de que se puedan introducir algún elemento camuflado en su interior. 


Le puede interesar: En Villa Caro esperan que se cumplan los acuerdos


En la actualidad, las estaciones de Policía en el Área Metropolitana de Cúcuta tienen una población de 735 detenidos, lo que representa un hacinamiento del  502% en su capacidad, confirmó.

Deudas del Inpec

Oscar Dimas, abogado especialista en derechos humanos, quien hace parte del equipo de la Personería de Cúcuta, indicó que hasta las 3:00 de la tarde de ayer, los detenidos solo habían recibido el desayuno. 

En conversaciones con los encargados de la planta donde se procesan los alimentos para los presos en las estaciones, le informaron que existe una deuda por parte de la Uspec con el Consorcio y este no ha girado los recursos para adquirir los insumos. 

“Ellos manifiestan que en Bogotá no le pagaron al operador y que apenas les hagan ese pago es que ellos proceden a mandar el dinero a cada ciudad, con el que hacen el mercado para preparar la comida de los presos”, comentó.

Dimas indicó que lo poco que han enviado ha corrido por cuenta de la misma planta. 
Sin embargo, permanecen a la espera de que la Uspec salde la deuda para poder abastecerse.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día