Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Diciembre 2017 - 4:29am

No robo, trabajo por un plato de comida al día: Inmigrante

Este lunes es el Día Internacional del Migrante. Aquí encontrará algunos testimonios de extranjeros.

Alfredo Estévez
En la casa de paso Divina Providencia les suministra comida a más de 1.200 migrantes venezolanos, en una acción que desarrolla la Iglesia Católica.
/ Foto: Alfredo Estévez

Liliana Bonilla está sentada en una de las largas bancas del patio de la casa de paso Divina Providencia, en el sector de  La Parada, a escasos 400 metros de puente internacional Simón Bolívar, y de Venezuela, su país de origen.  

A sus 36 años  es madre de nueve hijos, aunque en la actualidad solamente la acompaña el más pequeño de tres años. Los otros ocho están en Guacara, estado Carabobo, al cuidado de varios familiares. La salud de su hija Diana, de 6 años, la hizo salir de la zona de confort, donde trabajaba para conseguirles la comida a sus muchachos.  

Vea además La cancha en Sevilla que sirve de hotel a los venezolanos

Diana necesita un despistaje de médula ósea, porque los especialistas sospechan que pueda padecer de leucemia. Se vino a Cúcuta, hace dos meses, a ver en qué trabajaba para reunir el dinero de la comida de los muchachitos, pero sobre todo para encontrar el sitio donde le hagan el estudio que necesita Dianita, como amorosamente ella le dice.

“Quien sale de su país por problemas de salud lo hace realmente por necesidad y con urgencia. En Venezuela quien sufre de cáncer tiene doble padecimiento: por la enfermedad y por no conseguir los medicamentos. Y en el caso de Diana, ella necesita un examen que antes se hacía, pero que cada vez es más difícil de encontrar en los hospitales, que son públicos, y costoso en los privados”, sentenció mientras daba un bocado de comida a su hijo menor.

A su alrededor, unas 1.100 personas más tienen su historia de migrantes. La totalidad venezolanos. Todos con cédula en mano tienen una realidad distinta, pero que se entrelazan en una misma calamidad, salen huyendo de la crisis económica y social que padece el vecino país. 

Johana Molina, de 37 años, está sentada a solo tres bancas de Liliana. Su pierna abarca otro puesto, porque el dolor y la inflamación le impide mantenerla apoyada en el suelo caliente de La Parada. Sufre de flebitis desde hace seis años. Ella pisó suelo cucuteño con ayuda de un amigo colombiano para hallar los medicamentos. “Yo no vengo de San Cristóbal a pedir dinero, vengo a buscar la forma de conseguir las medicinas que necesito para tratar esta flebitis”.

En la cola de la tercera edad aguarda Hugo Suárez Moreno. Su condición de migrante no es la misma que la de Johana. Él salió de Valencia, estado Carabobo, hace dos meses, pero vive en las calles sin ningún techo. Vende cigarrillos para comer, pero igual recibe ayuda de quién le ofrece algún alimento.

Le puede interesar No vinimos a buscar marido, sino un trabajo: Venezolanas

(La condición de migrantes en muchos casos es por ayuda de salud y por búsqueda de trabajo.)

“Vengo a la casa de paso, porque me ahorro el almuerzo, y me puede llenar hasta el día siguiente. No contribuyo con mayor cosa a este país, pero no robo, trabajo por un plato de comida al día”, cuenta.

Sin embargo, la salida de María Soto, de Maracay, fue por trabajo. El ofrecimiento de un puesto en una peluquería en el centro de Cúcuta, le resultó atractiva. El negocio es administrado por un venezolano nacionalizado colombiano. “Hoy estoy acá en la casa de paso, porque vine a La Parada a buscar a una amiga, pero ser migrante es difícil sobre todo cuando no tienes papeles. Estás ilegal en un lugar que no es tu suelo, así de simple”.

Ni María, Liliana y menos Hugo saben que este lunes, 18 de diciembre es su día: Día Internacional del Migrante. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró como tal hace 17 años.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Emprendedoras de Ocaña esperan la reapertura de restaurantes

Las empresarias han sido capacitadas y se han practicado los exámenes correspondientes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.