La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No se sabe cuánto aprobaron, pero el Pae seguirá en Cúcuta
A la veeduría lo único que se le ha dicho es que habrá programa hasta el último día de clases.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Octubre de 2018

El Ministerio de Educación aprobó unos recursos adicionales para el Programa de Alimentación Escolar (Pae) a las ciudades, como Cúcuta, donde el contrato inicial no alcanzaba para darle la ración de alimento a los niños hasta noviembre, fecha en la que termina el período escolar.

Orlando Rolón, presidente de la oenegé Luis Santiago y veedor del Pae, explicó que a la veeduría lo único que se le ha dicho es que habrá programa hasta el último día de clases.

Sin embargo, exigió al municipio que detalle cuánto dinero desembolsó la cartera de educación para extender el programa.

“El alcalde (César Rojas) dijo que el presupuesto estaba garantizado hasta noviembre, pero no dio cifras exactas”, sostuvo.

Hasta la fecha, los niños están recibiendo alimentación.

Cúcuta, que atiende a 58.000 beneficiarios, entre los que se cuentan cerca de 6.000 nuevos estudiantes provenientes de Venezuela, contaba con un contrato para el operador del programa hasta agosto pasado, y según cálculos hechos por el municipio se requería cerca de 9.000 millones de pesos adicionales para lograr finalizar el año escolar sin suspender el servicio.

“La cifra del contrato inicial del programa para la vigencia 2018 se firmó por 15.500 millones de pesos, que es un cifra grande a la cual se le necesitaba sumar los 9.000 millones, es decir, 24.500 millones de pesos”, enfatizó. “Sería necesario que se presentara el detalle de estos montos”, dijo.

Le puede interesar Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Niños venezolanos

El incremento de la matrícula de niños venezolanos en los colegios tantos de Cúcuta como en el departamento también ha tambaleado los recursos asignados. No se creía que la matrícula iba a crecer tanto, aseguró Rolón.

La veeduría envió al ministerio un oficio solicitando el detalle del presupuesto asignado en Cúcuta para los niños venezolanos que se benefician del programa de alimentación.

“Sabemos que el 90 por ciento de los niños beneficiados por el programa son pobres, y dejarlos sin el alimento es quitarles el derecho a la comida e incluso al estudio”, dijo.

El Ministerio de Educación anunció que para la vigencia 2019 habrá cooperación internacional para el programa, así como se dispondrá de un incremento de recursos para el mismo.

La cartera educativa busca  con esto es garantizar que todos los estudiantes reciban el Pae durante los 180 días del calendario escolar.

Temas del Día