La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Organización indígena denuncia falta de atención por COVID-19 a los Yukpa
La Procuraduría pidió a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación información sobre el caso.
Jueves, 26 de Marzo de 2020

Tras conocerse la noche de este miércoles la confirmación de un caso de coronavirus en el campamento de la comunidad indígena venezolana Yukpa, instalado en El Escobal, a un lado del puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con Ureña, la Procuraduría pidió a la al Alcaldía y Gobernación de Norte de Santander información sobre el caso.

Vea Yukpa recibieron a las autoridades sanitarias de Cúcuta, por caso de coronavirus

El ente solicitó dar a conocer las acciones adelantadas y las proyectadas para la contención del COVID-19 en este grupo étnico, conformado por 174 integrantes.

En un oficio dirigido a los mandatarios local, Jairo Yáñez, y departamental, Silvano Serrano, el procurador regional Libardo Álvarez instó a que se “implementen las medidas que la situación especial amerita, dado el riesgo en el que se encuentra esta población, garantizando las atenciones necesarias para la contención del virus”.

“Lo anterior con el fin de velar por la salud, la vida y la integridad, no solo de los miembros de la comunidad Yukpa, sino de la comunidad cucuteña y nortesantandereana”.

Onic denuncia falta de atención 

A pesar de que el Ministerio de Salud lanzó una serie de lineamientos especiales para comunidades étnicas, en las que se recomendó  la permanencia en sus territorios dentro de su espacio individual o colectivo, implementar acciones para evitar la salida de sus territorios con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio y limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turistas, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONGs o de cooperación internacional; el pueblo Yukpa en Cúcuta solicita ayuda del Gobierno Nacional.

Le puede interesar IDS confirma caso de coronavirus en la comunidad indígena Yukpa

A través de su cuenta de Twitter, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que el indígena que dio positivo por coronavirus no ha sido atendido y requiere ayuda.

Frente a la situación, la comunidad pidió colaboración del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio del Interior para atenderla puesto que “se encuentra en hacinamiento y acordonada por la Policía Nacional”. 

“Solicitamos acompañamiento de  la ONU y de la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados)”, resaltó la Onic.

En las últimas horas, personal del Instituto Departamental de Salud (IDS) tomó pruebas a los aborígenes indígenas que permanecen allí y se está a la espera de los resultados.

Temas del Día