La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El contrato que llevó a la suspensión de la secretaria de Salud de Cúcuta
La decisión de resolver la idoneidad de la medida interpuesta por la Personería recae sobre la Procuraduría Regional. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Abril de 2020

La Personería de Cúcuta procedió a suspender del cargo, durante tres meses, a la secretaria de Salud del municipio, María Constanza Arteaga, tras considerar que se produjo un presunto sobrecosto en la compra de insumos médico-quirúrgicos para atender la pandemia del coronavirus en desarrollo de un contrato por valor de 1.081 millones de pesos.

La suspensión se produce a raíz de una queja presentada por el ciudadano Jaime Vásquez, reconocido seguidor y en su momento persona de confianza del condenado exalcalde Ramiro Suárez, en la que se denuncia a la Personería sobre presunto sobrecosto en la compra de insumos médico – quirúrgicos en que se estaría incurriendo en desarrollo del contrato 543 de 2020 firmado por Arteaga con la firma Soluciones y Proveedurías S.A.S..

Según se desprende de la queja presentada por Vásquez ante la Personería, en desarrollo del citado contrato “se adquirieron productos por encima del valor real del mercado para la época, generando un presunto sobrecosto $172.627.096 millones”.

En el expediente, la Personería señala que una vez revisados los documentos y soportes que se originaron dentro del proceso precontractual y contractual N°0543 emanado de la Secretaría de Salud Municipal de Cúcuta, y el  contratista, se evidencia un posible desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal contemplados en la Constitución y en la ley como por ejemplo: “el haber omitido elaborar estudios de mercado o como mínimo análisis de mercado y de costos con el fin de optimizar recursos, revisando contratos similares, precios del mercado y establecer precios máximos a bienes o servicios necesarios para atender la pandemia”

Además señala que “el contrato fue adjudicado con un solo oferente, en el entendido de que la secretaria de Salud realizó una sola invitación de cotización, sin estudio de mercado con lo que pudo haber ocasionado un presunto detrimento patrimonial”.

Al cierre de esta edición Arteaga no se había pronunciado sobre la medida de suspensión, sin embargo, el lunes pasado en declaraciones a medios de comunicación locales la funcionaria se defendió de las denuncias hechas sobre el citado contrato en medios nacionales.

“No hay sobrecostos”, subrayó la Secretaria de Salud al señalar que el contrato se llevó a cabo dentro de los cánones que demanda la ley.

Los artículos que se mencionan fueron comprados en la modalidad de urgencia manifiesta.

“La ley 1150 de 2007 da la opción de hacer un tipo de contratación directa, la cual nos da la facultad de hacer las compras de los insumos requeridos”, explicó la funcionaria días atrás.

Dijo que los insumos se compraron dentro de los parámetros de los precios establecidos. Agregó que una cosa es cuando compra un particular y otra cuando lo hace el estado. “El estado tiene que asumir unos costos con todo el tema de los pagos de las diferentes estampillas, que debe ser entre un 13 y 15 por ciento. También se debe tener en cuenta la utilidad”, añadió.

Mencionó que a esta propuesta se le hicieron unos documentos especiales, los cuales fueron publicados en la página del Secop. También se tienen los sustentos jurídicos y financieros para hacer la compra. 

Lea además Suspendida secretaria de Salud de Cúcuta por tres meses

¿Choque de trenes?

Según conoció La Opinión, dentro del trámite disciplinario existen varias etapas; primero se abre indagación mientras se determinan los supuestos hechos y luego se abre investigación. 

En este caso, el Personero le abrió investigación a Arteaga, saltándose la etapa de la indagación. Además, el día que le abrió la investigación, desconociendo la privacidad que requiere el proceso, primero lo filtró a medios de comunicación antes de notificarla. 

Ver el documento: notificacion_indagacion_preliminar_-_maria_constanza_arteaga_her_compressed_1.pdf

La Opinión conoció un oficio que la secretaria Arteaga le dirigió al personero Martín Herrera informándole que en la tarde de este miércoles fue notificada del auto de apertura de indagación preliminar por el mismo contrato por parte de la Procuraduría Provincial. 

“Teniendo en cuenta que a la fecha no he sido notificada personalmente por parte de su despacho de inicio de una indagación preliminar o investigación disciplinaria en mi contra, le solicito se abstenga de iniciar un trámite similar por los mismos hechos, o de haberlo iniciado, se remitan las diligencias adelantadas hasta el momento a la Produraduría Provincial de Cúcuta, que con la notificación de apertura de indagación el día de hoy, desplaza cualquier competencia de su despacho para iniciar o continuar trámite alguno en una investigación por los hechos reseñados”, reza el oficio dirigido al personero. 

Ahora la decisión de resolver la idoneidad de la medida de suspensión recae sobre la Procuraduría Regional.

Las pruebas aportadas por el quejoso

Temas del Día