Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Junio 2019 - 5:44am

Piden más revisiones al POT de Cúcuta

El documento está en el Área Metropolitana, para hacer la revisión del radicado y luego ser devuelto con las observaciones. 

Archivo
El proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento le costó al municipio en el contrato inicial 4.750 millones de pesos, y un adicional de más de mil millones de pesos.
/ Foto: Archivo

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta apenas fue entregado al Área Metropolitana de Cúcuta el pasado viernes 7 de mayo. Esta entidad tiene hasta 30 días para hacer la revisión correspondiente del radicado para luego ser devuelto con las observaciones que tengan lugar.

La directora del área metropolitana, Patricia Gallegos, explicó que actualmente está un equipo técnico revisando el documento. Esperan entregarlo en dos semanas.

Los gremios están preocupados por la fecha dada por el alcalde, César Rojas, la semana pasada para bajar el POT al Concejo: 10 días, es decir, que para la última semana de junio busca la administración municipal tener el proyecto de acuerdo en mano de los concejales.

Sin embargo, hay posiciones encontradas, incluso, hay pasos que debe cumplir el documento por normatividad.

Primero, antes de llegar al concejo, según lo establece el decreto 1077 de 2015, para las revisiones de los planes de ordenamiento existe una ruta, y luego de que el documento salga de la concertación ambiental debe pasar obligatoriamente al consejo de planeación territorial, entidad que tiene hasta 30 días para hacer las verificaciones.

Se consultó a Betty Cárdenas, representante del consejo territorial, y dijo que actualmente están acordando la fecha de reunión del mismo. 

Segundo, el sector de la construcción de la ciudad había sido notificado la semana pasada, a través del viceministerio de Vivienda, que se habían acordado unas mesas con el gremio para terminar de discutir la formulación final. Los representantes del sector están preocupados con la fecha dada por Rojas.

Y tercero, la Asociación de Ediles de Cúcuta solicitó al municipio la socialización del POT una vez se tuviera el producto final, y hasta el momento no se ha hecho. Los dirigentes comunales quieren tener a la mano el documento también antes de que baje al concejo. 

El alcalde señaló la semana pasada que sería el concejo el lugar abierto para las inquietudes que tuvieran los gremios, la comunidad, los líderes comunales, los ediles, y los presidentes de juntas sobre el POT. Precisó que se habían cumplido el 100 por ciento de las mesas de concertación.

Lea también En 10 días irá el POT al Concejo

Hay que recordar que la Procuraduría General de la Nación (delegada para la moralidad pública) recibió de parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio una notificación en la pide tener en consideración que en los procesos de revisión y ajustes a los POT le corresponde al alcalde garantizar la participación comunitaria y ciudadana, tanto del territorio urbano como rural, en todas las fases del proceso.

El órgano de control está vigilando el proceso de revisión. 

Los gremios pidieron que se especificara lo concerniente a la revisión de las restricciones de altura sobre el área cercana al aeropuerto Camilo Daza. En el proyecto de acuerdo hay dos artículos que hacen referencia al tema: 191 y 206. Sin embargo, los representantes de los gremios pidieron que fuera la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil la que revisara este apartado.

Rojas sobre esto indicó dentro del POT está previsto las restricciones correspondiente en altura y en la parte ambiental para las zonas cercanas al terminal aéreo.

El proyecto de revisión, que fue elaborado por la Unión Temporal Planeando Cúcuta, le costó al municipio en el contrato inicial 4.750 millones de pesos, y un adicional de más de mil millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Cúcuta Deportivo en la Copa Colombia

El título del torneo que disputan clubes de la Primera y la Segunda División ha sido esquivo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cenabastos reabre con estrictas medidas sanitarias

Aplican comparendos de $936.320 a quienes no cumplan los protocolos de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Palacio de Justicia Cúcuta normaliza labores

La COVID-19 obligó al cierre de los despachos judiciales durante dos días.

Alfredo Estévez/La Opinión
Judicial
Artículo

Guerra del Eln y AUCV en Villa del Rosario

Con pocas horas de diferencia fueron asesinados dos hombres, en Juan Frío y en el barrio Gran Colombia.

Laura Serrano
Publicidad
Judicial
Artículo

No alcanzó a escapar y murió a balazos, en el barrio Siglo XXI

La víctima tenía antecedentes judiciales por hurto.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

Barreras en servicios de salud para hepatitis B y C en grupos de riesgo

Los casos identificados con pruebas rápidas requieren confirmación, obligación que las EPS no asumen.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La salud y las TIC mejoran competitividad de Cúcuta

La ciudad y su área metropolitana ascendieron tres posiciones, al puesto 15, en la medición.

Archivo
Judicial
Artículo

Tragedia por cambio de un tubería en Antonia Santos

Un obrero de una contarista de Aguas Kpital Cúcuta murió y otro resultó herido.

Laura Serrano
Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes no regresarán a las aulas este año

Por la pandemia, el gobernador de Norte de Santander decidió no reabrir los planteles en lo queda de 2020.

Archivo
Cultura
Artículo

Un patiense creó la Feria del Libro de Cartagena

Desde los siete años escribe Walter Caicedo, esa vocación la consolidó en la Universidad Católica de Argentina.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.