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¡Pilas! En 2023, las motocicletas deben rodar con nuevas llantas
Los motociclistas ponen el 59 % de fallecidos en siniestros viales a nivel nacional.
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Viernes, 25 de Noviembre de 2022

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte dieron a conocer las exigencias que empezarán a regir el próximo año para las motocicletas nuevas que se comercialicen en el país, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de siniestros viales y minimizar los riesgos de los motociclistas, uno de los actores viales más vulnerables. 


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Los vehículos nuevos de dos y tres ruedas deberán contar con una certificación especial de la Organización de las Naciones Unidas y/o aprobación del estándar de los Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards (Fmvss).

“De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional del Tránsito, en los casos en los cuales ha sido posible determinar las causas de un siniestro por fallas mecánicas se ha encontrado que las llantas y los sistemas de frenos son los sistemas que más comúnmente se asocian a estos eventos, ya que solo en el último año han muerto en el país más de 3.900 motociclistas”, explicó Juan Carlos Beltrán, director de la ANSV. 

El funcionario detalló que la aplicación de este reglamento tendrá un periodo de transición, de tal manera que, a partir de noviembre del 2023, todos los vehículos nuevos de dos y tres ruedas deben cumplir con los requisitos técnicos referentes a llantas neumáticas certificadas, es decir, que hayan superado los ensayos definidos en la norma.


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Todos los vehículos nuevos de dos y tres ruedas deben cumplir con los requisitos técnicos.

 

¿Cuál es la norma?

 

Con la nueva reglamentación, las llantas serán ensayadas en laboratorios especializados en los cuales, a partir de pruebas técnicas, se evalúa su comportamiento, de tal forma que será posible revisar que durante su operación no se vayan a presentar situaciones que pueden poner en riesgo a los ocupantes de los vehículos.

El resultado esperado en estos ensayos es que, al finalizar las pruebas, no se haya producido desprendimiento de la banda de rodamiento, de las lonas ni de los cables, ni estos últimos pueden haber quedado arrancados o rotos. De presentarse alguna de estas situaciones, se evidenciaría un riesgo para los motociclistas por lo cual la llanta no podrá obtener la certificación que acredite su cumplimiento.


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Los fabricantes deben asegurar que a partir de octubre de 2023, las llantas que lleguen a Colombia, cumplan los requisitos técnicos. De igual forma, los comercializadores o vendedores tendrán que verificar que las llantas que les ofrezcan a los consumidores cumplan con dicho reglamento.

¿Qué deben tener en cuenta los motociclistas?

 

Aunque el reglamento técnico no genera disposiciones para los motociclistas; es decir, son los fabricantes y proveedores de llantas quienes deben dar cumplimiento a las normas allí establecidas, la recomendación para los conductores es que identifiquen las señales para cambiar las llantas de sus motocicletas cuando estas se encuentren en mal estado.

Los motociclistas no estarán obligados a cambiar sus llantas, a menos de que presenten fisuras, abolladuras y/o signos de deterioro o que ya se hayan vencido, porque los diferentes compuestos tienen una vida útil de aproximadamente 5-6 años dependiendo de lo establecido por el fabricante.


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¿Cómo saber si la llanta cumple con la nueva reglamentación?

 

Una llanta que cumpla con el estándar Fmvss de Estados Unidos deberá tener un rotulado con la descripción ‘DOT’ y con el código ’75 R’ en representación de la ONU.

¿Qué va a pasar con las llantas y motos que ya están a la venta?

 

La Opinión consultó con algunos distribuidores de llantas de la ciudad, quienes indicaron que, los neumáticos que ya están en el mercado irán desapareciendo poco a poco, pues dependerá de cada motociclista sí realiza o no el cambio de estos.

“La regla dice que son las motos o triciclos que lleguen el otro año y por eso hay tiempos establecidos, mientras la documentación y las llantas estén en regla, ni nosotros como vendedores ni los conductores podemos ser sancionados”, explicó un comerciante.


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Sin embargo, señaló que esta nueva reglamentación se puede prestar para la falsificación de neumáticos, por lo que será responsabilidad de las autoridades de tránsito, supervisar el cumplimiento de la norma.

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Las nuevas llantas deberán tener un rotulado con la descripción ‘DOT’ de Estados Unidos y con el código ’75 R’ en representación de la ONU./ Foto: Jorge Gutiérrez./ La Opinión
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