La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
'Piratas' quieren llegar a los paraderos de taxis
Superintendencia de Transporte pone la lupa al asunto.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Julio de 2022

La Superintendencia de Transporte, por medio de la dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre, abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra las secretarías de Cúcuta y Villa del Rosario, por presuntamente no contrarrestar el transporte informal en esos municipios.

La orden se emitió por una queja elevada por la Asociación Sindical de Taxistas de Norte de Santander ante la Superintendencia, que al cierre de esta edición había arrojado las resoluciones contra las secretarías de  Cúcuta y Villa del Rosario y que también podría abarcar a los tránsitos de Los Patios y El Zulia.

Según se lee, la Dirección de Investigaciones recibió quejas en las que se denunció presuntas infracciones a la normatividad vigente, relacionadas con el control de la ilegalidad e informalidad en el servicio público de transporte en su jurisdicción.

En el caso de Cúcuta, la Superintendencia, en el ejercicio de las funciones de control, inspección y vigilancia, hizo dos requerimientos de información, las cuales presuntamente no se contestaron.


Le puede interesar: Se intoxicaron 8 estudiantes en colegio de Villa del Rosario


Según el material probatorio aportado por el gremio de taxistas, se pudo evidenciar la existencia de actuaciones por parte de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta que presuntamente demuestran el incumplimiento de sus deberes y obligaciones como organismo de tránsito.

"Posiblemente no ha realizado las gestiones necesarias para combatir la ilegalidad de informalidad en el transporte público en su jurisdicción, con lo cual ha alterado el servicio público de transporte en Cúcuta”, se lee en la resolución.

En el caso de Villa del Rosario, la dirección de Investigaciones hizo un requerimiento de información sobre una queja relacionada con el control de la ilegalidad e informalidad en el servicio público de transporte, la cual presuntamente no fue tampoco contestada.

Ante la situación, la Superintendencia otorga 15 días hábiles para que las secretarías rindan descargos sobre la queja elevada por el gremio de taxistas.

Reacciones
Juan Carlos Bastos, representante de la Asociación Sindical de Taxistas de Norte de Santander, enfatizó que el gremio se cansó de la falta de controles contra el transporte informal, por lo que acudieron a instancias legales.

"Nosotros como gremio, tanto propietarios, conductores, empresas y sindicatos recopilamos evidencias, enviamos y solicitamos a la Superintendencia más controles. En el caso de Cúcuta, si bien se hace se hacen operativos por parte de la Policía, la Secretaría de Tránsito, que es la que tiene que revisar si son reincidentes los infractores o no, pero no actúa. Por eso se mandan a intervenir a todas las secretarías del área metropolitana”, manifestó Bastos.


Le puede interesar: Denuncian estafas para sacar citas de pasaporte en Cúcuta


Al criterio del líder sindical, quien ha denunciado varias amenazas de muerte, “el transporte informal ya quiere llegar a los paraderos de taxis, ya no respetan a los taxistas, se creen taxis. Un carro particular es particular, no es servicio público, y lo que pedimos es que las secretarías cumplan su función”, dijo.

Esta redacción se contactó con Jorge Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta, pero no dio declaraciones al respecto.

Gene Beltrán solo expresó que está en la tarea de armar un informe que promete ser contundente y en dicho documento asegura que mostrará la gestión en cuanto a controles y operativos que desde su cartera se han direccionado para controlar el transporte informal en la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día