La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Por fin, instalan más semáforos
En la segunda parte también incluyeron dos nuevas intersecciones, que no estaban previstas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Octubre de 2018

La continuidad en la instalación de los nuevos semáforos en la avenida Cero por fin arranca. Luego de más de un mes a la espera del visto bueno de la interventoría ahora comenzará la colocación en las intersecciones que restan de la avenida Cero, desde la calle 10 hasta la 18; y avenida diagonal Santander con calle 8, como contemplaba la segunda fase.

La espera terminó. El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, explicó que en esta segunda parte también incluyeron dos nuevas intersecciones, que no estaban previstas. Estas son: la avenida Cero con calle 16, y la avenida 9E con calle 1 Faroles.

La concesionaria ya había comenzado el estudio de las obras civiles que necesitaban estos cruces, para luego hacer el cambio de cableado y adecuación completa de los andenes.

Le puede interesar Interventoría le pone el ojo a Tránsito

Posteriormente, se procederá a la instalación de los mástiles y el equipo completo.

Según Duarte, este nuevo lote de semáforos tiene previsto colocarlos en dos meses y medio. 

Se instalarán semáforos peatonales. Y en cada cruce  se tiene previsto tener un sistema sonoro para un total de 32 dispositivos.

Una vez ejecutada esta fase se llega a un 12,1 por ciento de avance de la modernización”, dijo. 

Según lo planteado por la concesión, este año tienen que tener terminadas 25 intersecciones viejas y cinco nuevas. Sobre estas últimas se analizaron los puntos con mayor índice de accidentalidad en la ciudad.

Los conductores expusieron la necesidad de concluir la avenida Cero por lo menos. “Es necesario con urgencia que cambien los viejos semáforos, porque los años le han caído, muchos no alumbran bien y otros cuando llueve no encienden las luces”, dijo Jaime José Alvarado, taxista.

Duarte explicó que la instalación de la nueva red semafórica será continua de aquí en adelante, porque están trabajando coordinadamente con la interventoría.

El ente auditor está revisando los estudios del resto de las intersecciones nuevas para darles su aprobación. En total son 102 cruces y 30 nuevos en toda la ciudad. 

Cámaras

Estos nuevos semáforos tendrán cámaras para hacer un conteo de placas, para luego organizar el plan de pico y placa en la ciudad. 

Además, otros tendrán las cámaras para la fotodetección, aunque aún no se ha instalado ninguna. 

Estas se colocarán una vez el Ministerio de Transporte apruebe los puntos, la cantidad de cámaras y los sitios de ubicación de las mismas. 

Pero para que esto ocurra la Secretaría de Tránsito Municipal debe enviar el estudio de aplicación de las fotomultas en la ciudad.

Desde el 2015, la Alcaldía de Cúcuta había intentado modernizar la red semafórica de la ciudad, que tiene más de 30 años en funcionamiento y que se encuentra obsoleta. Cúcuta entregó sus servicios complementarios de tránsito a una firma privada por 19 mil millones de pesos y 20 años de duración.

Sincronización 

Los conductores también pidieron a las autoridades de tránsito que se haga la sincronización de los mismos. Aseguran que las colas que se forman en ciertos cruces son interminables.

En la avenida Cero con canal Bogotá uno de los nuevos equipos dura 90 segundos. Los choferes sostienen que pueden durar en las filas de carros, en  horas pico, hasta 25 minutos para finalmente atravesar la intersección. Lo mismo ocurre a la altura de la fuente luminosa.

Se esperaba que la sincronización se hiciera una vez concluyera cada fase de colocación.

Temas del Día