La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
POT fue sancionado por el Alcalde de Cúcuta
Tras dos meses de intensas discusiones al interior del Concejo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Diciembre de 2019

Cúcuta cierra este año con una nueva carta de navegación para ordenar su suelo urbano y rural durante los próximos 12 años.

Tras dos meses de intensas discusiones al interior del Concejo, el alcalde César Rojas sancionó el pasado 19 de diciembre el proyecto de acuerdo 022 de 2019 mediante el cual se adopta el modelo de ciudad que quedó consagrado en el Plan de Ordenamiento Territorial  (POT).

El documento, de 220 páginas, será un insumo esencial para la toma de decisiones en frentes de acción como la formulación de proyectos de infraestructura, la creación de políticas para conservar la frontera ambiental de la ciudad y la organización de la capa urbana.

El debate público sobre esta iniciativa inició a mediados de octubre, cuando se llevó a cabo el primero de dos cabildos abiertos, donde hubo afluencia de expertos en urbanismo,  representantes de gremios económicos, voceros de sectores comunitarios y ambientalistas. 

El concejal Bachir Mirep, ponente del proyecto, resaltó que las opiniones de la comunidad, recolectadas en los cabildos, permitieron ajustes “que le dan la tranquilidad de que el informe de ponencia está bien fundamentado”.

Lea además POT: se agota el tiempo para resolver reclamaciones

Luego de surtir varias fases de concertación en la corporación, el proyecto (con 321 artículos) sufrió un total de 15 modificaciones,  algunas de ellas polémicas como la modificación del índice de parqueaderos en VIS y VIP, lo que generará un encarecimiento de la vivienda en este segmento; otras modificaciones se enfocaron en dar prioridad a la conservación de los ríos Zulia y Pamplonita con la inclusión de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas).

Otro punto que llamó la atención en el nuevo POT es la perfilación de Cúcuta como una urbe con sistema de transporte público sostenible.  La constitución de este medio de transporte recayó sobre el próximo Concejo, que tiene el compromiso de convencer al alcalde Jairo Yáñez de adelantar estudios en torno a esta propuesta, con un componente de sostenibilidad para los próximos 4 años.

Temas del Día