Escuchar este artículo

Prepárese para viajar seguro en los puentes festivos

Jueves, 2 de Noviembre de 2017
El exceso de velocidad sigue siendo la primera causa de accidentes de tránsito, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Se avecinan dos puentes festivos y las autoridades que trabajan de forma permanente  para generar consciencia y reducir considerablemente las cifras de muertos y lesionados en los siniestros viales, activan sus planes para que los viajeros tomen las precauciones necesarias antes de emprender un viaje por carretera. 

En los primeros nueve meses de este año, la cifra de fallecidos en accidentes se redujo en un 6%, y la de lesionados en un  9,9%.

De enero a septiembre el número de víctimas fatales se ubicó en 4.710 frente a los 5.013 registrados en el mismo periodo de 2016, lo que representa 303 muertes menos por incidentes viales.

La idea es mantener esta tendencia positiva y por eso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad que viene adelantando campañas relacionadas con la importancia de reducir la velocidad, respetar las señales de tránsito, pacificar el tráfico y  respetar a todos los actores viales, hace énfasis en las siguientes recomendaciones para tener un viaje seguro y responsable. 

El director de la ANSV Ricardo Galindo Bueno hizo un llamado a todos los colombianos para que mantengan y hagan uso de las medidas de seguridad y prevención y recordó que todo siniestro vial es evitable. 

Lea además 80% de los accidentes es culpa del mal comportamiento de conductores

“El exceso de velocidad sigue siendo la causa de mayor accidentalidad en Colombia. La manera más efectiva de reducir muertes por accidentes de tránsito  es concientizándonos de que todos somos responsables de nuestra vida y de la del otro”. 

Antes de iniciar el viaje realice la revisión técnico mecánica de su vehículo. Revise su equipo de carretera y haga los ajustes necesarios para la ruta elegida, teniendo en cuenta su duración.

Defina la ruta desde su lugar de origen hasta su destino y prevea los riesgos de ella. Identifique los lugares en los que puede parar cada dos horas para realizar estiramiento de músculos y descansar un poco.

Durante el viaje circule siempre por la derecha. Recuerde que el carril izquierdo o el central son solo para adelantar. No olvide que en carretera siempre es necesario llevar las luces encendidas.

Asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros. Tenga en cuenta que todos deben llevar puesto el cinturón de seguridad y los niños menores deben ir en la parte trasera, en la silla que se adapte a su talla.

Lleve dinero en suelto para pagar los peajes y así podrá agilizar el tránsito por las casetas. Esté atento a cada una de esas paradas para que llegue listo al punto de cobro y no retrase las filas que se forman.

Le puede interesar ¿Qué pasa con la cultura vial de Cúcuta?

En caso de algún imprevisto que lo haga detener en la carretera, colóquese un chaleco reflectivo antes de bajar del automotor y luego ubique los conos o triángulos para advertir a los demás conductores.

Conozca los pasos del protocolo PAS (Proteger, Alertar, Socorrer). Esto debe tenerlo en cuenta en el momento en el que sea testigo de algún accidente o imprudencia en las carreteras.

Si viaja en moto 

1. Use un casco que cumpla con las normas técnicas de seguridad.

2. Conduzca con prudencia y a la defensiva.

3. Nunca adelante entre dos vehículos ni siquiera por la derecha.

4. Use siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos.

5. Utilice siempre los dos frenos a la hora de detenerse

6. Antes de girar por un cruce, mire a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda

7. No use la motocicleta como vehículo de carga. Infórmese sobre los límites de peso

8. Maneje sin exceder los límites de velocidad.

9. No maneje en zigzag.

Para los ciclistas

1. En las noches lleve una ropa que sea visible y refleje la luz para evitar los choques.

2. No salga durante las lluvias porque los huecos no se ven y pueden sufrir accidentes.

3. Mantener la bicicleta en buen estado.

4. No montar la bicicleta con más de una persona.

5. Recuerde que los accidentes son producto de las imprudencias, por eso siempre maneje o monte en bicicleta con velocidad moderada.

6. Siempre debe estar atento y respetar las señales de tránsito.

Image
La opinión
La Opinión