Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Julio 2019 - 4:24am

Registro de carros y motos venezolanos: quejas en el despegue

Numerosos reparos de dueños de vehículos que intentaron sin éxito adelantar el trámite en línea.
Orlando Carvajal
El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, en instantes en que explicaba el proceso de registro de carros y motos venezolanos.
/ Foto: Orlando Carvajal

No todo lo que anunció la alcaldía de Cúcuta para el despegue del registro de automotores de matrícula venezolana estaba listo el miércoles.

Uno de los detalles principales, el link en la página web de la alcaldía para cumplir con la inscripción del registro, no estuvo habilitado y a la vista sino después de las tres de la tarde.

Así las cosas, fueron numerosas las quejas que se conocieron el miércoles en la mañana, de dueños de carros que intentaron sin éxito adelantar el trámite en línea.

El Secretario de Hacienda del municipio, Luis Javier Chaves, lamentó este impase y reconoció que aunque el link sí estaba habilitado era difícil encontrarlo porque se había instalado en el link de pago de impuestos en la página web de la alcaldía.

Otro detalle que tampoco se dio a conocer ayer fue el valor que cobrará la alcaldía por el registro, que es un costo independiente del impuesto de rodamiento. Al ser indagado sobre el porqué de esta omisión cuando se suponía que con el despegue del proceso ya se debía tener definido, Chaves manifestó que el registro tiene dos momentos: la inscripción, que es la que se hace desde la página web www.cucuta-nortedesantander.gov.co; y el pago del impuesto en la Secretaría de Hacienda Departamental.

Cuando esto se haya cumplido, el propietario o poseedor del vehículo debe ir a la Secretaría de Hacienda a firmar el registro para que quede en firme, es ahí cuando tendrá que pagar una suma que se dará a conocer en los próximos días y que no superará los 20.000 pesos, subrayó Chaves.

Sobre la declaración juramentada, el secretario de Hacienda dijo que cada propietario de moto o carro la redacta en un papel y luego lo escanea y la anexa a los requisitos. No se tiene que ir a una notaría por este documento, dijo. El plazo para cumplir con el registro vence el 10 de octubre.

En relación al pago del  impuesto de rodamiento, se dijo que los carros venezolanos pagarán la mitad de lo que pagan los colombianos, y para lo que resta del año se liquidará proporcional al tiempo que queda de la actual vigencia.

En cuanto a las motos, el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino, dijo que sucederá lo mismo. Solo pagarán impuesto las que pasen del cilindraje 126 en adelante. Se liquida de acuerdo con la tabla de avalúos definida por el Ministerio de Transporte, y en base a unos rangos establecidos por el Ministerio de Hacienda. Será también el 50% del avalúo de las motos de las mismas características de las colombianas.

Lea también Carros y motos venezolanos, tres meses para registrarlos

¿Perdieron la plata?

Dueños de carros que alcanzaron a adelantar el trámite de revisión técnico-mecánica ante la Sijín, algo que ya no se hará en este segundo intento del registro  de automotores venezolanos,  se preguntaron ayer si esa plata la habían perdido por ser puntuales.

Chaves respondió que estos ciudadanos no pagaron impuesto en la alcaldía ni en la gobernación. ‘Esa plata fue por la revisión que se adelantó ante la Sijín’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El ‘agarrón’ del uribismo por Presidencia de Comisión Primera del Senado

Paloma Valencia criticó el mecanismo de selección de su partido, el Centro Democrático.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

Colprensa
Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.