Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Julio 2019 - 4:24am

Registro de carros y motos venezolanos: quejas en el despegue

Numerosos reparos de dueños de vehículos que intentaron sin éxito adelantar el trámite en línea.
Orlando Carvajal
El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, en instantes en que explicaba el proceso de registro de carros y motos venezolanos.
/ Foto: Orlando Carvajal

No todo lo que anunció la alcaldía de Cúcuta para el despegue del registro de automotores de matrícula venezolana estaba listo el miércoles.

Uno de los detalles principales, el link en la página web de la alcaldía para cumplir con la inscripción del registro, no estuvo habilitado y a la vista sino después de las tres de la tarde.

Así las cosas, fueron numerosas las quejas que se conocieron el miércoles en la mañana, de dueños de carros que intentaron sin éxito adelantar el trámite en línea.

El Secretario de Hacienda del municipio, Luis Javier Chaves, lamentó este impase y reconoció que aunque el link sí estaba habilitado era difícil encontrarlo porque se había instalado en el link de pago de impuestos en la página web de la alcaldía.

Otro detalle que tampoco se dio a conocer ayer fue el valor que cobrará la alcaldía por el registro, que es un costo independiente del impuesto de rodamiento. Al ser indagado sobre el porqué de esta omisión cuando se suponía que con el despegue del proceso ya se debía tener definido, Chaves manifestó que el registro tiene dos momentos: la inscripción, que es la que se hace desde la página web www.cucuta-nortedesantander.gov.co; y el pago del impuesto en la Secretaría de Hacienda Departamental.

Cuando esto se haya cumplido, el propietario o poseedor del vehículo debe ir a la Secretaría de Hacienda a firmar el registro para que quede en firme, es ahí cuando tendrá que pagar una suma que se dará a conocer en los próximos días y que no superará los 20.000 pesos, subrayó Chaves.

Sobre la declaración juramentada, el secretario de Hacienda dijo que cada propietario de moto o carro la redacta en un papel y luego lo escanea y la anexa a los requisitos. No se tiene que ir a una notaría por este documento, dijo. El plazo para cumplir con el registro vence el 10 de octubre.

En relación al pago del  impuesto de rodamiento, se dijo que los carros venezolanos pagarán la mitad de lo que pagan los colombianos, y para lo que resta del año se liquidará proporcional al tiempo que queda de la actual vigencia.

En cuanto a las motos, el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino, dijo que sucederá lo mismo. Solo pagarán impuesto las que pasen del cilindraje 126 en adelante. Se liquida de acuerdo con la tabla de avalúos definida por el Ministerio de Transporte, y en base a unos rangos establecidos por el Ministerio de Hacienda. Será también el 50% del avalúo de las motos de las mismas características de las colombianas.

Lea también Carros y motos venezolanos, tres meses para registrarlos

¿Perdieron la plata?

Dueños de carros que alcanzaron a adelantar el trámite de revisión técnico-mecánica ante la Sijín, algo que ya no se hará en este segundo intento del registro  de automotores venezolanos,  se preguntaron ayer si esa plata la habían perdido por ser puntuales.

Chaves respondió que estos ciudadanos no pagaron impuesto en la alcaldía ni en la gobernación. ‘Esa plata fue por la revisión que se adelantó ante la Sijín’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Condenan a cinco años de cárcel a madre que ocultó a bebé en maletero

La mujer había ocultado la existencia de la niña a su marido e hijos.

Pixabay referencial
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.