La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Santos Apóstoles, un colegio que todo lo da y poco recibe
La institución llega a los 25 años de servicio.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Marzo de 2019

Está en el listado de los mejores colegios oficiales del país. En sus aulas estudian 4.000 estudiantes de la ciudadela de Juan Atalaya, en su mayoría de escasos recursos. Según sus directivas, en la ciudad ocupa el segundo lugar en pruebas Saber e Icfes. Sin embargo, pese a contar con uno de los mejores niveles académicos, al colegio Santos Apóstoles, de Chapinero, todo le falta.

No cuenta con escenarios deportivos ni recreativos, adolece de aulas para albergar a sus estudiantes. En la actualidad, en cada curso hay 58 estudiantes cuando lo normal son 35.

También le hacen falta  una sala de informática y laboratorios de idiomas, ciencia y biología. 

Además, requiere de baterías sanitarias y más profesores para que la formación de los estudiantes alcance un mejor nivel, dice el fundador de la institución, el sacerdote Jaime Montaguth.

Hoy, cuando el plantel arriba a su aniversario 25, sus directivas, estudiantes, padres de familia y comunidad en general celebrarán el acontecimiento con una marcha de faroles y actividades culturales que se llevarán a cabo en el complejo deportivo de Chapinero.

El lunes, a partir de las 9:00 de la mañana, en la iglesia del sector, el obispo Víctor Manuel Ochoa Cadavid presidirá una misa conmemorativa de acción y gracias. 

El colegio dio sus primeros pasos de la mano de Montaguth, quien fue su primer rector durante los primeros siete años. Luego fue encargado José Nieves Ramón, quien estuvo hasta 2002. De ahí en adelante, fue nombrado en propiedad Otardo Rincón Contreras.

La institución cuenta con seis sedes en las que reciben clases estudiantes de primaria y bachillerato. Montaguth recordó que la primera vez que abrió sus puertas el colegio fue en unos salones de la parroquia en los que las monjas daban clases de costura a las madres jefas de hogar del sector. Se inició con 84 alumnos y de esa primera promoción se graduaron 37. A la fecha ya van 19 promociones y más de 1.600 bachilleres.

“Pudiéramos atender más estudiantes, pero no tenemos en dónde hacerlo por la falta de aulas”, dijo Montaguth, quien  espera que la Alcaldía ayude a encontrar la solución.

La estructura física de la sede principal de bachillerato, en la avenida 6 con calle 7, en Chapinero, fue adquirida con  esfuerzo. “Fue fundamental el aporte de los papás”, añadió Montaguth.

Temas del Día