La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se aviva la polémica por las rampas del centro de Cúcuta
Para los encargados del contrato, se cumplió rotúndamente a cabalidad con la obra en cuestión.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

La polémica que se generó esta semana sobre las presuntas fallas que presentan los vados o rampas para discapacitados de la segunda fase del Centro Comercial a Cielo Abierto, se atizó aún más al conocerse la posición de la firma encargada de dicho contrato, Unión Temporal Espacio Público Cúcuta, cuyos representantes afirmaron rotundamente que se cumplió a cabalidad con la obra.

Didier Iscalá, director de los trabajos, negó que las rampas hayan quedado mal construidas. “Por el contrario, todas las que se hicieron cuentan con la reglamentación exigida”.

Le puede interesar: Rampas que son más obstáculos para los ciudadanos en condición de discapacidad

Dijo que el proyecto se inició y concluyó con el acompañamiento de las asociaciones que aglutinan a las personas discapacitadas, las mismas que dieron fe de la calidad de los trabajos.

Una de ellas fue la Asociación Nortesantandereana de Ciegos, cuyo representante, Mauricio Alberto Daza, aseguró que el proyecto había mejorado las condiciones para el desplazamiento, gracias a que los andenes ahora son más amplios y uniformes y las rampas están en condiciones de accesibilidad favorables.

Otro vocero de esta población, William Riberos, coincidió con Daza en que la ampliación que se hizo de los andenes del centro comercial a cielo abierto mejoró la movilidad de la población discapacitada, especialmente del usuario de silla ruedas.

Iscalá señaló que el problema de la pendiente incorrecta sí se evidencia en las rampas del centro comercial a cielo abierto fase I. Dijo que fueron 80 y no 110 las rampas construidas en la fase II y que además los andenes cuentan con las guías para la población ciega, tal como lo contempla la norma.

Planeación Municipal y la interventoría del contrato de la fase II, unión temporal Espacio Público, en el acta final de recibo de la obra aseguraron que los trabajos quedaron bien hechos.

Sin embargo, Jorge Soto, vocero de la asociación Diversidad Funcional, hay 72 rampas de la fase II que no cumplen con la pendiente del 12 por ciento exigida por la norma. Estas y otras anomalías fueron presentadas en un informe a los órganos de control para que le den una respuesta a los cucuteños.

Temas del Día