Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 5:13am

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
La situación se presenta desde hace seis días.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

La Alcaldía de Cúcuta, hasta el martes no había podido superar la emergencia que tiene a proveedores y contratistas en ascuas por la supuesta pérdida de la información de sus cuentas.

Muchos de los que se han acercado en los últimos días a presupuesto de la Secretaría de Hacienda a cobrar lo que les deben han tenido que regresar a sus casas con las manos vacías.

“Lo que nos dicen es que el sistema contable se cayó y no encuentran información de ninguna cuenta, por eso no nos pueden pagar, algo inaudito”, dijo Flor Ángela Hernández, una de las afectadas.

Lea además ‘Alcaldía de Cúcuta desaprovecha sus facultades’

Esta contratista denunció que esta parece ser una treta de la alcaldía para eludir las obligaciones con quienes le sirvieron.

Carlos de Jesús Suárez, otro afectado, denunció que esto esté sucediendo en la alcaldía de una capital tan importante del país, algo que no sucede en los pueblos.

Dijo que la excusa de Hacienda, de que el sistema contable Tns se cayó no es válida, ya que este es un programa contable, con licencia, en el que está descargada toda la información relacionada con las cuentas, ingresos, egresos, etc.

La situación, según comentaron los afectados, se presenta desde hace seis días, lapso en el que Hacienda no ha respondido con el pago de las cuentas”, dijo Suárez, quien a la vez pidió la intervención de los órganos de control ‘para que vigile este proceder que se puede prestar para ocultar información en el cierre del perioo de gobierno”.

El martes, en el Concejo de Cúcuta, circuló la versión de que el municipio no tenía plata para pagar tantas cuentas, hecho que fue desmentido por el secretario de Hacienda, Luis Javier Chaves.

El funcionario explicó que lo sucedido con el sistema contable obedece a un virus que afectó el software. Esto ocurrió la semana pasada con el sistema de Tns y lo afectó, dijo.

Añadió que el área de Sistemas del municipio ha trabajado intensamente para recuperar todas las copias de ‘backup’ y de esta manera superar el impase con las cuentas.

“No es cierto que estemos ocultando información ni que no haya plata para pagar las cuentas, simplemente ocurrió algo fortuito que puede suceder en cualquier empresa del mundo y que se restablecerá a más tardar mañana”, dijo Chaves.

A los contratistas les pidió paciencia y tranquilidad hasta que se logre recuperar toda la información, que no se ha perdido, como muchos aseguran, dijo el secretario de Hacienda.

Expuso que la alcaldía tiene dos operadores, el que maneja el sistema contable, que es Tns, y el que controla todo el sistema de flujo informativo con entidades bancarias online, es Emsitel.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.