La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’
Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Mayo de 2019

La Alcaldía de Cúcuta, hasta el martes no había podido superar la emergencia que tiene a proveedores y contratistas en ascuas por la supuesta pérdida de la información de sus cuentas.

Muchos de los que se han acercado en los últimos días a presupuesto de la Secretaría de Hacienda a cobrar lo que les deben han tenido que regresar a sus casas con las manos vacías.

“Lo que nos dicen es que el sistema contable se cayó y no encuentran información de ninguna cuenta, por eso no nos pueden pagar, algo inaudito”, dijo Flor Ángela Hernández, una de las afectadas.

Lea además ‘Alcaldía de Cúcuta desaprovecha sus facultades’

Esta contratista denunció que esta parece ser una treta de la alcaldía para eludir las obligaciones con quienes le sirvieron.

Carlos de Jesús Suárez, otro afectado, denunció que esto esté sucediendo en la alcaldía de una capital tan importante del país, algo que no sucede en los pueblos.

Dijo que la excusa de Hacienda, de que el sistema contable Tns se cayó no es válida, ya que este es un programa contable, con licencia, en el que está descargada toda la información relacionada con las cuentas, ingresos, egresos, etc.

La situación, según comentaron los afectados, se presenta desde hace seis días, lapso en el que Hacienda no ha respondido con el pago de las cuentas”, dijo Suárez, quien a la vez pidió la intervención de los órganos de control ‘para que vigile este proceder que se puede prestar para ocultar información en el cierre del perioo de gobierno”.

El martes, en el Concejo de Cúcuta, circuló la versión de que el municipio no tenía plata para pagar tantas cuentas, hecho que fue desmentido por el secretario de Hacienda, Luis Javier Chaves.

El funcionario explicó que lo sucedido con el sistema contable obedece a un virus que afectó el software. Esto ocurrió la semana pasada con el sistema de Tns y lo afectó, dijo.

Añadió que el área de Sistemas del municipio ha trabajado intensamente para recuperar todas las copias de ‘backup’ y de esta manera superar el impase con las cuentas.

“No es cierto que estemos ocultando información ni que no haya plata para pagar las cuentas, simplemente ocurrió algo fortuito que puede suceder en cualquier empresa del mundo y que se restablecerá a más tardar mañana”, dijo Chaves.

A los contratistas les pidió paciencia y tranquilidad hasta que se logre recuperar toda la información, que no se ha perdido, como muchos aseguran, dijo el secretario de Hacienda.

Expuso que la alcaldía tiene dos operadores, el que maneja el sistema contable, que es Tns, y el que controla todo el sistema de flujo informativo con entidades bancarias online, es Emsitel.

 

Temas del Día