La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Sindicatos del Erasmo Meoz piden la formalización laboral para más de 1.500 trabajadores
Hay enfermeras con más de 15 años de servicios al hospital, pero contratadas por terceros.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Marzo de 2024

Los cuatro más fuertes sindicatos de la salud de Norte de Santander, Anthoc, Asprohuem, Andec y Anec se declararon desde ayer en pie de protesta para exigir el fin de la tercerización en la contratación de personal en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM).

Los dirigentes de los cuatro sindicatos, acompañados de trabajadores de base del centro asistencial se tomaron por varias horas las entradas y salidas del hospital y aprovecharon para invitar al gobernador y presidente de la Junta Directiva de la institución, William Villamizar Laguado, a no dar pasos equivocados en función del nombramiento del nuevo gerente, el cual, dijeron, debe “estar apartado de compromisos politiqueros”.

Se refieren los sindicalistas a que no permitirán que el principal centro asistencial de los nortesantandereanos continúe en manos de subalternos del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

En su mensaje al mandatario regional, voceros de los cuatro sindicatos buscaban ayer un encuentro con Villamizar para presentarle su posición entorno a la escogencia del nuevo gerente, pero también sobre el estado de las finanzas del hospital, “que al término de la administración de Tonino Botta está dejando un déficit de más de 80.000 millones de pesos”.


Lea aquí: Alerta ambiental: Cúcuta enfrenta nuevos desafíos en la calidad del aire


“El nuevo gerente del centro asistencial debe reunir las más altas calidades gerenciales y administrativas, porque se trata de llevar las riendas del hospital de los nortesantandereanos y los departamentos de Arauca y sur del Cesar”, dijeron.

Expresaron que apoyan cualquier gestión que el gobernador trace en torno a convertir el Hospital Universitario Erasmo Meoz en una empresa social del estado que venda servicios y que apunte a ofrecer a los nortesantandereanos una atención de alta calidad, “sin padrinos, lo cual demanda a que el candidato a reemplazar al actual gerente Tonino Botta debe contar con altas calidades profesionales”.

En torno al tema de la tercerización, los sindicatos le piden al Gobernador que se ponga fin a esta fórmula para contratar el personal asistencial y de servicios administrativos que demanda el Hospital. 


Lea también: Vuelve el Día sin carro y sin moto a Cúcuta


“No puede ser que la mayoría de enfermeras cuente con más de 15 años de servicio y todas son contratadas por cooperativas que no les brinda ninguna garantía ni les ofrece un futuro digno para sus familias”, expresaron los voceros de los sindicatos.
 

Hoy, varios traajadores sindicalizados entrarían en huelga de hambre/Foto Cortesía

 

El hospital cuenta con una planta de personal contratada por terceros que se aproxima a los 1.500 trabajadores, “por lo que estamos pidiendo al Gobernador que sean contratadas directamente por el Hospital, que sea formalizada su estabilidad laboral”.

De hecho, ayer, trabajadores asociados le dijeron a La Opinión que les están adeudando el bono del año pasado, el sueldo de febrero y las cesantías.

Hoy, los cuatro sindicatos esperan reunirse con Villamizar, en un encuentro donde esperan concretar acuerdos en favor del futuro del Hospital.

Tras la junta directiva del Hospital Universitario Erasmo Meoz que se cumplió el 29 de enero, el gobernador William Villamizar Laguado, reveló que a las arcas del hospital iban a ingresar en próximas semanas 50.000 millones de pesos, de los cuales 15.000 millones de pesos le giró ya el Ministerio de Salud.


Lea también: Si se aprueba, Cúcuta quedaría con la mínima de taxi en $7.500


También, el gerente de la entidad, Tonino Botta, desmintió el déficit que denunciaron los sindicatos. “Este déficit fiscal y contable no existe”, subrayó.

En un comunicado que hizo público al atardecer de ayer, Botta rechazó de manera enérgica las vías de hecho utilizadas ayer por los trabajadores sindicalizados, al tiempo que anunció demandas y quejas de tipo penal, disciplinario y laboral porque se atentó contra la libre movilidad del personal médico y administrativo.

El directivo manifestó también que no está en contra de la protesta, pero “bajo ningún motivo cohonestará con quienes ponen en riesgo el derecho a la salud”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día