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Cúcuta
Policía de tránsito estaría en las calles de Cúcuta a finales de marzo
Cúcuta volvería a tener funcionarios de tránsito luego de casi tres meses.
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Domingo, 10 de Marzo de 2024

De acuerdo con el secretario de tránsito de la alcaldía de Cúcuta, Albeiro Bohórquez, la municipalidad estaría a punto de firmar un convenio con la Policía Nacional para que, luego de casi tres meses, las calles de la ciudad volvieran a contar con la Policía de Tránsito. 

Esto ocurre luego de las disputas entre la secretaría de tránsito municipal y la excomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Sandra Mora, en donde cada uno acusó al otro de representar un obstáculo para este proceso. 


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“Pudimos solucionar un aspecto muy importante que en porcentajes de tiempo nos puede adelantar en un 70%. Esto se dio el día jueves, gracias a las determinaciones de la Dirección Nacional de la policía al estipular el factor financiero de 2.946 millones de pesos, después de tener aproximadamente un convenio que nos iba a costar más de 7.000 millones”, dijo Bohórquez a La Opinión.

Esa cifra de 7.000 millones de pesos, según versiones del mismo secretario de tránsito, fue dicha supuestamente por la entonces comandante de la Mecuc. 

¿Está firmado el convenio?

El alcalde de la Cúcuta, Jorge Acevedo, dijo que este convenio ya estaba firmado. 

“Ya que se firmó el convenio de tránsito con la Policía, atacaremos de manera constante la informalidad en la ciudad de Cúcuta, porque afecta el bolsillo de los taxistas”, dijo Acevedo alreferirse al tema del alza de precios de los taxis. 

Sin embargo, Bohórquez aclaró que este proceso aún le falta ultimar detalles y si todo transcurre con normalidad, la ciudad tendría los funcionarios de tránsito a finales de Marzo. 

“Ese 30% restante del que te hablo que puede faltar, podríamos estar hablando de unos 8 a 15 días. Son documentos de protocolo que indican desde la Dirección Nacional de la Policía para poder terminar. Estamos adelantando los procedimientos y ellos están adelantando de su parte, para poder dar por terminado este proceso  de convenio entre Policía Nacional y alcaldía”, informó Bohórquez.


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Detalles del convenio

El secretario de tránsito municipal aclaró que no disminuirían en cantidad el pie de fuerza en las calles. 
“Va a ser un grupo de 50 unidades de tránsito, de las cuales al menos 36 son patrulleros. Eso nos indica que vamos a tener un gran grueso de unidades de tránsito en las calles haciendo control vehicular”, manifestó. 

Esto quiere decir que los 14 funcioanarios que restaron estarán cumpliendo operaciones administrativas. 
Hay que recordar que en los últimos convenios firmados, la solicitud era de 65 unidades de tránsito (15 más de lo que hoy pudo adquirir la administración de Jorge Acevedo). 

No obstante, Bohórquez aclaró que mantuvieron el pie de fuerza en las calles; lo que quiere decir que la disminución de los funcionarios se verá reflejada en las funciones administrativas. 

Este convenio, según información de la misma alcaldía, está estipulado por ocho meses.

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