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Cúcuta
Subsidio de transporte estudiantil podría ser una realidad
Beneficiará a jóvenes en formación académica en situación de pobreza, vulneración económica y en categorías A y B del Sisbén.
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Jueves, 18 de Mayo de 2023

En abril, luego de que el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC)  fijara, a través del Acuerdo 003 del 2023, el incremento en $400 para las tarifas de busetas que se movilizan en los municipios metropolitanos, estudiantes universitarios manifestaron su inconformidad con este aumento, por lo que, comenzaron a pedir una tarifa diferencial. 


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Inicialmente, el AMC fue claro en explicar que, aunque ese tema ya había sido estudiado y les gustaría poder subsidiar no solo el transporte de universitarios, sino también el de adultos mayores, población en condición de discapacidad y menores de edad, desafortunadamente los municipios no contaban con los recursos para hacerlo. 

Sin embargo, un mes después de esta solicitud, se conoció que los estudiantes sí podrían llegar a tener un subsidio de transporte estudiantil, luego de que dentro del Plan Nacional de Desarrollo fuera avalada la propuesta que hizo la congresista y representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde, Cathy Juvinao.

En este sentido, la proposición de la congresista se basa en que, ahora las entidades territoriales puedan “diseñar estrategias para la implementación de subsidios a las tarifas al usuario al sistema de transporte público de pasajeros para los estudiantes registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV, que se encuentren clasificados en los niveles de los grupos A y B”.


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Un beneficio que no solo será para universitarios, sino que también podrá ser entregado a los jóvenes que se encuentren en los niveles educativos de básica secundaria, media, técnica y/o tecnológica. 

“Los y las estudiantes de Colombia llevaban años escuchando esta promesa que nunca se había podido materializar. Con mucha alegría podemos decir que lo logramos en beneficio de los estudiantes con menos recursos, y reiteramos que el transporte no puede seguir siendo una barrera para que la juventud de Colombia pueda educarse. Con esta propuesta, que enhorabuena apoya el presidente Gustavo Petro, ganan los jóvenes y gana Colombia’, mencionó la congresista a través de sus redes sociales. 

Juvinao señaló que con esta iniciativa buscan evitar la deserción de los estudiantes, que, de manera especial después de la pandemia se han visto afectados por la inflación y los altos costos en el transporte público. 


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Los estudiantes del sector rural llegaron en el servicio de transporte escolar contratado por la alcaldia de silos

 

Estudiantes satisfechos 

Ante este anuncio, los universitarios de Cúcuta y el área metropolitana se mostraron satisfechos y, a la vez, inquietos, pues aunque es una buena noticia, lo que esperan es que las alcaldías gestionen cuanto antes los proyectos para presentarlos ante el Gobierno Nacional y recibir las ayudas económicas que tanto han estado esperando. 


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“Nos alegra mucho, pero necesitamos que no se quede solo en un papel, sino que los alcaldes nos convoquen y empecemos a trabajar para crear un proyecto que beneficie a todos los estudiantes. Sabemos que estamos próximos a elecciones, pero los mandatarios antes de irse podrían dejar un adelanto y que los nuevos continúen y por ejemplo, que en el 2024 tengamos tarifa diferencial”, dijo Yeison Gómez, universitario cucuteño. 

Los jóvenes celebran que se haya incluido a los estudiantes de secundaria, y que se tenga en cuenta también a los más vulnerables, aunque señalaron que, desafortunadamente, en las bases de datos del Sisbén hay muchas personas que no deberían estar en los grupos A y B. 


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En la ciudad hay cerca de 1.800 busetas. / Fotos: Pablo Castillo./ La Opinión

 

Aclarar varias cosas 

Miguel Peñaranda, director del AMC, manifestó que si el Gobierno Nacional convierte esto en una ley, les correspondería iniciar el estudio en cuanto a la población estudiantil que se beneficiaría, para poder determinar el presupuesto que se requiere, ya que es bastante costoso. 

Peñaranda detalló que se debe determinar la manera en la que se darían estos auxilios, pues si el dinero lo aporta el Gobierno Nacional hay que definir cómo se entregará, ya sea a través de una fiducia o por medio de las alcaldías. 

“Falta mucha tela por cortar. Primero, definir exactamente la población beneficiada; segundo, determinar el monto por población, cómo se va a pagar, si el Gobierno pone una parte y las alcaldías ponen otra, cómo van a llegar esos recursos a los usuarios, si a través de una tarjetas o cómo”, añadió el funcionario. 

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