Escuchar este artículo

Taxistas volvieron a protestar, aunque esta vez con menos ímpetu

Martes, 25 de Mayo de 2021
Más de 250 conductores acompañaron la manifestación que se desarrolló de manera pacífica. Los bloqueos fueron levantados después de las 2 de la tarde.

El gremio de taxistas de Cúcuta y los municipios vecinos volvió a manifestarse ayer por más de 6 horas, desde diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de exigirle a la administración municipal, a los entes de Tránsito y Transporte y al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) respuestas claras ante las solicitudes que hicieron el pasado 3 de mayo cuando también salieron a las calles para protestar en contra de la piratería, la inseguridad y el alza en las tarifas, entre otras peticiones.

La Opinión hizo un recorrido por las distintas zonas donde se presentaron bloqueos, evidenciando que, aunque los conductores de la mancha amarilla sí cumplieron con la denominada “hora cero”, la cantidad de taxistas que hicieron presencia fue muchísimo menor que en la última protesta.

Las redomas de Pinar del Río, Arnulfo Briceño, San Mateo, El Escobal, Cárcel Modelo, Berlinas, El Palustre, la entrada al Aeropuerto Camilo Daza, el Anillo Vial (Zulia), el puente de la Terminal de Transportes, la diagonal Santander, La Gazapa, la autopista internacional (a la altura del peaje de Villa del Rosario) y la redoma del kilómetro 8 (Los Patios), fueron algunos de los lugares donde se concentraron los conductores desde las 6:30 de la mañana hasta casi las 2:30 de la tarde.

En algunos lugares los cierres de las vías fueron intermitentes, es decir que los taxistas cerraban las calles por 15 o 30 minutos y luego abrían el paso los vehículos particulares, busetas y motociclistas.

Para el personal de la salud, ambulancias, funcionarios de la Fuerza Pública, ciudadanos con citas médicas y medios de comunicación, los conductores permitieron el paso sin ningún inconveniente.

Aunque la jornada se desarrolló de manera tranquila, muchas personas estaban en contra de esta actividad,porque no lograron llegar a sus trabajos a tiempo, a muchos les tocó caminar durante varios minutos y los motociclistas tuvieron que hacer maniobras para poder pasar por los andenes al otro lado de la vía, sin importar que su medio de transporte sufriera algunos daños.

 

Image
Ante el cierre de la “Bajada del Indio”, las personas tuvieron que caminar para llegar a sus lugares de trabajo.

 

Exigencias 

Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans) aclaró que, aunque muchos conductores del gremio prefirieron no sacar sus vehículos, se sumaron a la protesta pacífica haciendo presencia en los diferentes puntos de la ciudad.

Una de las exigencias de los taxistas era que el gobernador, Silvano Serrano, estuviera en la mesa de diálogo porque, aseguran, el problema no es solo de Cúcuta sino de todo el departamento.

Bastos precisó que una de sus mayores problemáticas está relacionada con la ilegalidad a través de las plataformas digitales, pues “tienen más de cuatro mil carros venezolanos trabajando con las aplicaciones y ya estamos cansados”.

Asimismo, indicó que las rutas del Catatumbo no tienen ninguna autorización para transitar por las vías de la ciudad y su área metropolitana, sin embargo, lo siguen haciendo y el gremio considera que para ello no hay ningún control.

“Queremos que nos presten atención, que nos dediquen por lo menos una hora y que en verdad nos cumplan todo lo que prometen. Porque siempre es lo mismo, nos citan, se firma un documento, y no cumplen”, mencionó Jahir Gómez, uno de los taxistas presentes en la manifestación.

El gremio ofreció disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes ocasionados, pero quieren que los entiendan, porque “somos trabajadores que luchamos día a día sin importar la pandemia o exponernos y no nos brindan garantías para ejercer la labor”.

“Son muchas las falencias que tenemos. Aquí tenemos problemas con el combustible y lo que queremos es que haya más control. Pedimos dos estaciones de servicio solo para taxistas y que nos garanticen el subsidio de la gasolina hasta el 30 de cada mes”, dijo otro de los taxistas que prefirió no ser identificado. 

Image
La mayoría de cierres eran intermitentes. Redoma de San Mateo y Avenida Pinar del Río. Los bloqueos se levantaron después de las 2 de la tarde. / Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Acuerdos

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, en conjunto con el gobernador, Silvano Serrano; el director del AMC, Miguel Peñaranda, la Defensoría del Pueblo y los diferentes alcaldes del área metropolitana (Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios) lograron adelantar una mesa de trabajo con los líderes del gremio de taxistas para continuar con el diálogo y escuchar nuevamente sus peticiones. 

Silvano Serrano resaltó que “después de un ejercicio de escuchar los planteamientos del gremio de taxistas, hemos llegado hoy (ayer) al siguiente acuerdo: levantar una matriz de seguimiento e instalar una mesa permanente, para avanzar en la solución de estos problemas presentados por este gremio”.

Por su parte, el alcalde, Jairo Yáñez, explicó que continuarán trabajando de manera articulada con el AMC “y las diferentes autoridades para atacar la ilegalidad y solucionar sus peticiones, consignadas en 12 puntos. El diálogo crítico constructivo siempre será el camino, rechazamos rotundamente las vías de hecho que atentan contra los derechos colectivos de la ciudadanía”. 

Juan Carlos Bastos explicó que harán mesas de trabajo constantemente con los representantes de cada alcaldía y las secretarías de Transito del área metropolitana para verificar que se esté trabajando en cada uno de los puntos acordados.

“Vamos a darles garantías a nuestro gremio, a nuestras empresas, en relación con el desarrollo de estas mesas de trabajo. Debemos desarrollar dos puntos semanalmente y así va a ser. Se definió que las competencias que tenga cada uno de los entes de control van a estar a disposición del desarrollo de estos puntos en sus competencias totalmente”, explicó José Alfredo Ortíz, presidente del Sindicato Único de taxistas de Cúcuta (Sinuntaxcuc). 

Image
Quedó en evidencia que, la “mancha amarilla” no se destacó como el pasado 3 de mayo. / Juan Pablo Cohen

 

Interponen demanda contra el AMC 

Al cierre de esta edición, La Opinión conoció que Donamaris Ramírez,  exalcalde de Cúcuta, interpuso una acción popular en el Juzgado Administrativo del Circuito de Cúcuta contra el AMC, porque asegura que, entre los años 2016 y 2018, la entidad reaperturó el censo para vehículos tipo taxi, sin tener en cuenta que este ya había sido cerrado legalmente desde diciembre del 2015. 

Según Ramírez, los funcionarios del AMC fueron “irresponsables, abusivos y piratas”, porque incluyeron casi 2.000 taxis en el parque automotor, lo que para él es totalmente ilegal. 

En consulta a la oficina de prensa del AMC para conocer su versión frente a esta situación, pero informaron que, aún no han sido notificados oficialmente, por lo que, están a la espera para emitir un comunicado al respecto. 
 

Image
Los taxistas bloquearon diferentes vías desde muy temprano. Aunque se veían pocos conductores, sobre la diagonal Santander el bloqueo duró varias horas.   / Juan Pablo Cohen / La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes