La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Tras despeje de la avenida sexta, vendedores se trasladaron a calles aledañas
Los senderos peatonales y parte de la vía fueron recuperados, por lo que el tránsito por este concurrido sector fue más fluido.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Septiembre de 2019

Transitar el viernes por la avenida 6 desde la calle 6 hasta la 9, en pleno centro de Cúcuta, dejó de ser caótico, luego del operativo de recuperación del espacio público adelantado por la Secretaría de Gobierno y  la Policía.

Los senderos peatonales y parte de la vía fueron despejados, por lo que el tránsito por esta concurrida avenida fue más  fluido.

Aunque se presentaron algunos altercados con algunos vendedores informales que se oponían a la medida, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) custodió una parte de la vía para evitar que los informales retornaran a los  andenes y vías.

Sin embargo, el orden en la avenida 6 se vio opacado por el desorden que se formó en las calles aledañas. Los ambulantes se trastearon a la calle 7, 8 y 9, por lo que el paso por las inmediaciones del centro comercial Alejandría era una odisea.

Adicionalmente, los vendedores de productos perecederos se pasaron de la avenida 6 a la 5 con sus carretas y puestos ambulantes.

Daniel Gómez, vendedor informal, indicó que más allá de sacarlos un día del centro, la Alcaldía debe garantizarles soluciones reales, pues cuando el operativo culmina las vías  vuelven a llenarse de carpas y carretas.

Aunque a principios de año, la Alcaldía de Cúcuta había pactado con los vendedores ambulantes la medida de pico y placa para despejar el centro, los informales no acataron la medida por lo que a principios de septiembre fue derogada.

Le puede interesar Cenabastos plantea solución para liberar el espacio público

 Sandra Roa, subsecretaria de Gobierno y Espacio Público, indicó que desde su despacho se han doblado esfuerzos por recuperar el espacio público, sin embargo no cuenta con el personal suficiente para garantizar el orden, por lo que la recuperación del espacio público se realiza paulatinamente.

“El comandante de la Policía de Cúcuta nos ayuda con personal, pero necesitamos que desde el Gobierno Nacional envíen más ayuda”, recalcó.

Roa aseguró que los operativos de recuperación del espacio público se seguirán cumpliendo en  toda la ciudad con el fin de imponer el orden. 

Se estima que en Cúcuta alrededor de 7.000 vendedores informales ejercen su oficio en el espacio público.

 Mientras la avenida 6 quedó despejada, los vendedores ambulantes se trasladaron a las calles aledañas.

Temas del Día