La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Universitarios conversan sobre legalidad y algo más
Se llevó a cabo el foro ‘diálogos académicos por la legalidad’.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Septiembre de 2019

Cómo reconocer el licor de contrabando, qué peligros se esconden en un trago hecho en licoreras clandestinas, qué le pasa a la salud si se consume esta clase de licor y a quiénes afecta el contrabando, fueron entre otros los interrogantes despejados en el foro ‘diálogos académicos por la legalidad’ que celebró la Secretaría de Hacienda del departamento en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Los universitarios tuvieron la oportunidad de despejar  las dudas que se tenían sobre el licor de contrabando y el que se produce por las bandas que adulteran el producto para luego expenderlo en los negocios cucuteños.

La actividad, que contó con expertos en la materia y estuvo dirigida por el secretario de Hacienda departamental, Oscar Gerardino Astier, tuvo como propósito sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de hacerle el quite a la ilegalidad y de cerrarles el cerco a los contrabandistas de licores.

Los riesgos

Erika Yulitza Pérez, estudiante de Comercio Internacional, quien estuvo presente en la actividad, celebró este tipo de actividades, porque mucha gente no está enterada de los peligros que se esconden en un licor de contrabando ni en el que se produce en laboratorios clandestinos.

“Sin saberlo podemos estar consumiendo trago adulterado y qué decir de los riesgos contra la salud, por fortuna en el conversatorio nos abrieron los ojos en cosas tan sencillas de cómo reconocer si el producto es bueno o malo”, dijo.

Alejandro Guzmán, estudiante de ingeniería, expresó que lo más importante de los diálogos por la legalidad fue conocer los secretos para identificar el licor adulterado. “No saberlo nos puede dejar ciegos, ya que el alcohol que se utiliza no es el indicado para fabricar licor”, dijo.

‘Adulteración  se incrementó’   

Esta charla estuvo a cargo de expertos de la empresa de marcas Diageo, cuyos representantes expresaron que en este momento la adulteración para toda la industria es algo que preocupa mucho. Este fenómeno podría haberse incrementado 20 por ciento en los últimos 18 meses, “por lo que hay que tener los ojos bien abiertos a la hora de comprar licor”, dijo Gerardino.

Los ciclos de diálogos académicos por la legalidad’ se continuarán en todas las universidades de Cúcuta, dijo el funcionario, porque el contrabando y la adulteración de licores no solo afecta la salud de las personas, también las rentas del departamento, los comerciantes y a los empresarios legales.

Temas del Día