Escuchar este artículo

Vecinos de Niza sí quieren que se construya allí el complejo deportivo

Lunes, 14 de Junio de 2021
Esperan que el Área Metropolitana presente en sociedad el proyecto a través de las Juntas Comunales.

El proyecto propuesto por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) de construir en el barrio Niza un complejo deportivo de rugby, dos polideportivos, una cancha de tierra y bolas criollas, un parque infantil y otras zonas más está en vilo, pese a que una gran mayoría de vecinos está de acuerdo con esa megaobra.

Durante su diseño, el AMC contempló las sugerencias de los ‘representantes’ de la comunidad mediante las socializaciones programadas y cuando se estableció el plano final, en marzo, fue radicado ante el Ministerio de Deporte. Dos meses después, se notificó la aprobación del proyecto con un costo total de $10.364 millones.

Sin embargo, en la reunión del 18 de mayo se presentaron algunos vecinos y los integrantes de la Corporación para el Desarrollo de la Urbanización Niza (Corpodeniza) manifestando su desacuerdo con el proyecto, por no conocer a fondo la información.

Bierman Suárez Martínez, subdirector de proyectos y coordinador interinstitucional del AMC, informó que esta situación ha sido compleja por el desacuerdo de opiniones por parte de algunos vecinos de Niza, por lo que están a la espera de la respuesta general de si permiten ejecutar este proyecto allí. “La demora está obstruyendo el proceso y el tiempo estimado para su construcción”, dijo.

Necesitamos una respuesta, pero estamos considerando otras opciones en Cúcuta y su área metropolitana y así, evitar la pérdida de los recursos destinados para el deporte en nuestra región, los cuales fueron aprobados por el Gobierno Nacional en mayo”, añadió Suárez.

En este proceso existió un conflicto por un lote ubicado detrás de la Parroquia Cristo Resucitado, por lo que varios vecinos desaprobaron que el AMC fuera a utilizar ese espacio para convertirlo en un parqueadero dado que la comunidad tenía planeado construir un centro geriátrico, pero esta situación se resolvió con un acuerdo de no intervenir el lote.

El párroco Fabián Staper Carvajal, conocido en Cúcuta como el ‘Capellán del deporte’ aclaró que el AMC se acercó a él para citar a unos vecinos, profesores de las escuelas de formación deportiva y otras personas que conviven cerca al parque para asistir a las primeras reuniones, pero su participación fue muy poca por sus otros compromisos religiosos, por ende, prestó el auditorio para algunas socializaciones e integrar a la comunidad.

Además, explicó que se ha mantenido con una postura neutral ante las diferentes opiniones de los vecinos, y en ningún momento ha manifestado rechazar o aprobar este proyecto. El complejo equivale a una inversión positiva al barrio, dijo el religioso. 

“Cual sea la respuesta, a favor o en contra de la construcción, yo apoyaré la decisión que acepte la comunidad, al final será un espacio para ellos y los deportistas en formación”, añadió.

El párroco  y algunos vecinos le han apostado al mejoramiento del parque principal como la iluminación, mantenimiento de algunas canchas, y con la Policía intentan mitigar la problemática de drogadicción que rodea por estos terrenos.

Las otras caras de la moneda

Corpodeniza basa su postura con base en las posibles afectaciones que traería el proyecto, como el aumento de la inseguridad e impuestos, la poca participación de los vecinos en los escenarios deportivos por las distintas escuelas y que no beneficia ni satisface las necesidades de la comunidad. Frente a esto, los residentes cercanos del parque han tenido una serie de conflictos con los jugadores por su desorden y malos comportamientos.

Por otro lado, La Opinión no obtuvo respuesta de los ‘representantes’ que participaron de las socializaciones respecto a la poca divulgación de la información del proceso, las acciones tomadas para aceptar el proyecto sin el consenso de toda la comunidad y los mecanismos que estarían utilizando para convencer a los vecinos para apoyar el complejo.

Rafael Villamizar, presidente de la Junta de Acción Comunal de Niza norte, mencionó que no fue notificado e informado respecto al proyecto, sino que lo escuchó por otros. No obstante, opinó estar de acuerdo con el proyecto porque que estos escenarios deportivos generarán inversiones y progreso tanto para el barrio como para la ciudad.

Image
La comunidad resalta la poca participación de las administraciones municipales para remodelar los escenarios deportivos e infantiles.  / Foto: La Opinión

La comunidad sí quiere la obra

Un profesor de fútbol de la Corporación Niza manifestó su apoyo a la construcción de los escenarios deportivos, no solo porque los niños y los jóvenes podrán entrenar en una cancha nueva y moderna; sino que lograría alejar a las personas que consumen drogas cerca del parque por la gran iluminación y personal de seguridad que vendría con la obra.

“El parque del barrio tendría otra cara, y esto nos permitirá tener campeonatos de los distintos niveles en la ciudad. Siempre he dicho que los espacios que fomenten las prácticas sanas se deberían resaltar”, comentó Camilo Rivera, un joven deportista.

La comunidad manifiesta que los escenarios deportivos existentes en el barrio, en su mayoría, se encuentran ocupados por las escuelas de formación de fútbol o rugby, pero no les permiten a los demás jóvenes no matriculados poder utilizarlos.

En cambio, varios comerciantes del sector manifestaron su postura neutra respecto a la toma de la decisión de permitir o no la construcción, aseguran que sus ventas podrían incrementar por la afluencia de los visitantes o de los jugadores, pero se convierte en una desventaja frente a la posible inseguridad.

Otros vecinos del barrio, como Freddy Chaustre Parra,  René Díaz y Ricardo Díaz expresaron su total aceptación al complejo deportivo que plantea el Área Metropolitana. Una inversión del tamaño que se piensa destinar al proyecto es imposible rechazarla, dado que no solo traerá desarrollo al barrio sino que será un emblema para toda la ciudad, Dijo Chaustre.

En los años que llevo viviendo en el barrio no he conocido de una inversión tan grande para Niza por parte de un alcalde.

Considero que la voz del pueblo es la voz de Dios y aquí en Niza somos mayoría los que queremos que se lleve a cabo el proyecto. “Eso o tiene discusión”, alegó Nelson Parra, quien lleva viviendo 20 años en el sector.

Sergio Vargas, presidente Corpodeniza, indicó que el barrio requiere espacios deportivos para la niñez, adolescencia y tercera edad. Los juegos infantiles metálicos están deteriorados, las canchas están ocupadas la mayor parte del tiempo por las escuelas, y la cancha de bolas criollas, es la única, en la ciudad que se ubica en espacio público”, añadió.

“Queremos una zona con juegos acordes para los adultos mayores, la construcción de un parque infantil moderno, espacios antiestrés para las mascotas, maquinas biosaludables, y una plazoleta de comidas que permita recolectar fondos para el mantenimiento de estos escenarios”, propuso María Eugenia, integrante de Corpodeniza.

El proyecto de Niza contempla espacios para todas las edades, zonas verdes, senderos, canchas, entre otras obras.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas