Escuchar este artículo

Construcción del estadio de rugby en Niza tiene dividida a la comunidad

Sábado, 15 de Mayo de 2021
El diseño de la construcción del estadio de rugby ha tenido varios cambios, pero la comunidad de Niza no lo quiere.

Uno de los deportes que en las dos primeros décadas de este nuevo milenio ha luchado y batallado ganándose un espacio entre la comunidad nortesantandereana y cucuteña es el rugby.

Tiene cerca de 2.000 practicantes en todas las categorías, infantil, juvenil y mayores, en damas y varones, se puede decir que va a la par del fútbol.

El rugby llegó para quedarse, tanto así que tiene deportistas a nivel profesional en Francia, donde se encuentran Andrés Zafra y Dalmar Valderrama y varios rugbistas rojinegros han sido convocados a las diferentes selecciones Colombia.

Es un deporte que ha crecido bajo la conducción de William León Higuera, director de desarrollo de la Liga Norte de Santander.

La Alcaldía, el IMRD y la oficina del Área Metropolitana aprobaron un espacio para practicar este deporte en el barrio Niza y la inversión la hará el Ministerio del Deporte, mediante un compromiso que hizo el presidente de la República, Iván Duque, en una de sus visitas a la capital nortesantandereana.

A pesar de que el proyecto deportivo se ha socializado varias veces con los residentes del barrio Niza, un sector de la comunidad sigue rechazando que la cancha se construya, sabiendo que le va a dar más vistosidad y vida a la zona, con espacios deportivos recreativos para los niños.

Sobre lo que ha acontecido en los últimos días con la obra, que debería empezar a ejecutarse este semestre, León Higuera le dijo a La Opinión que, “el escenario está radicado en el Ministerio del Deporte, se encuentra en fase tres y quiero aclarar que es una inversión nacional, es un compromiso de la nación”.

Del mismo modo, el dirigente deportivo recalcó que, “hay dos compromisos grandes por parte del departamento: la construcción el estadio de rugby y el coliseo de combates para los deportes de contacto (yudo, taekwondo, karate, boxeo y lucha olímpica)”.

Según William León, los cálculos de la inversión del espacio deportivo estarían por el orden de los $6.000 a $8.000 millones.

¿Por qué tanta incertidumbre?

El director de la Liga también señaló que el proyecto del estadio de rugby se ha socializado con gran parte de la comunidad y han entendido lo que significa recuperar ese espacio baldío.

“Nos hemos reunido varias veces con diferentes representantes de la comunidad de Niza, pero cada día salen más personas para hablar del tema. Para nosotros es importante encontrar una empatía y consenso con las personas que hacen parte de este proceso”, subrayó

Para William León, uno de los temores de algunos vecinos es que se pierda parte del espacio que hay, pero fue claro en ese aspecto.

“Ninguno de los espacios deportivos que están ahí se van a acabar, por el contrario se van reubicar (dentro del mismo lugar)”.

Y anotó que ahí van a quedar la cancha de tierra (de toda la vida), más arriba las canchas multipropósitos y junto con esas canchas, el parque de los niños más moderno y la cancha de bolos, es decir todos los escenarios se van a mantener.

También dijo que el próximo martes 18 de mayo la oficina del Área Metropolitana convocó a una nueva reunión de socialización, para que vean y conozcan lo que se ha venido haciendo y trabajando, y que seis veces se han modificado los diseños del nuevo centro recreativo, con el fin de que haya un consenso con toda la comunidad y empezar pronto a desarrollar la obra.

“Quiero aclarar que esta es una gestión que ha hecho directamente la Liga nortesantandereana de rugby, lo gestionamos para la comunidad para que se hiciera en este sector”, aseveró León.

Sostuvo que en la administración pasada, en 2015, el terreno fue donado para la construcción del escenario, pero para ese entonces no había dinero.

“Ahora, seis o siete años después, que la plata existe y el Gobierno Nacional la va a dar, la gente sigue poniendo talanqueras”, manifestó.

León remarcó que cuentan con el respaldo total del Ministerio del Deporte y del director posicionamiento y liderazgo deportivo el pamplonés Miguel Acevedo, con el que ha hablado estos días sobre el tema.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Contenido Patrocinado