Escuchar este artículo

#VengaLeCuento ¿Cuánto ha invertido Cúcuta en navidad los últimos años?

Martes, 12 de Diciembre de 2017
La inversión más fuerte se ejecutó en la presente vigencia: $2.500 millones de pesos.

La navidad es una de las épocas más esperadas por las personas y produce gran expectativa hacia el gobernante de turno respecto al monto de inversión que manejarán en cada temporada para embellecer los puntos más emblemáticos de la capital nortesantandereana.

Con el fin de estar a la vanguardia con otras ciudades del país, ya reconocidas por su tradicional decoración, como Bogotá o Medellín, Cúcuta con modestos presupuestos siempre ha buscado consolidar el atractivo navideño con llamativas figuras y la reutilización de objetos decorativos con nuevas formas y luces de colores.

Desde el 2012 a la presente vigencia se han invertido recursos por más de $5 mil millones de pesos para la decoración decembrina, con el ánimo de incentivar a los cucuteños a visitar ciertos sectores para disfrutar en familia, así como fomentar el turismo en la ciudad.

2012:  $400 millones de pesos

Gracias al apoyo de la empresa privada y algunos comerciantes, Cúcuta pudo encender luces en navidad, aún con una inversión pequeña.

En este año, el alcalde de la época, Donamaris Ramírez Paris-Lobo, indicó que 32 sectores de la ciudad iban a ser embellecidos por la decoración, incluyendo el icónico Malecón, Parque Santander y Avenida Libertadores, así como algunas intersecciones y avenidas.

La comunidad no recibió de buena manera el monto de inversión, ya que en anteriores diciembres la ciudad había podido instalar el alumbrado navideño, con fondos superiores a los $600 millones de pesos.

2013: $384 millones de pesos

Según indica el contrato 1559 de 06 de diciembre de 2013, celebrado entre el Municipio de Cúcuta y la firma Ingenieria, Suministros, Montajes  y Construcciones S.A  "I.S.M... S.A", el monto para contratar el alumbrado público navideño de la época fue de $384 millones de pesos.

Le puede interesar: Cúcuta recibió la navidad 2018 con canto a una sola voz

Los recursos fueron destinados a "Contratar el alumbrado público navideño para la puesta en funcionamiento de los elementos existentes", lo que quiere decir, que se reutilizó el material disponible para la decoración y no se invirtió en nuevas figuras.

Dicha instalación se llevó a cabo  en la parte céntrica de la ciudad y avenidas principales, pero el centro de atracción navideño fue nuevamente el Malecón, donde se colocaron las principales figuras que dieron la alegría a la navidad en ese año.

 

2014: $1000 millones de pesos

Luego de varios años, Cúcuta volvía a invertir una fuerte suma de dinero en la decoración decembrina. Parques, glorietas y puentes fueron incluidos en el inventario para 'revestirlos' con la navidad.

El alumbrado incluyó 60 mil metros de manguera luminosa, 400 mil luces led y se pintaron 30 murales alusivos a la temporada.

El Malecón se decoró con 500 figuras colgantes en sus senderos peatonales y fueron restauradas otras 600 figuras de años anteriores para poder reutilizarlas en otros espacios.

En el 2014, la temática navideña fue de jardín de las hadas, gnomos, hongos, estrellas y otras formas alegóricas para el disfrute de la ciudadanía.

La empresa privada también aportó a esta causa, especialmente Centrales Eléctricas de Norte de Santander. La entidad puso más de 600 millones de pesos, para adornar varios puntos del Malecón, entre esos Las Cascadas.

Lea además: Vea las mejores imágenes de la decoración navideña de Cúcuta

2015: $500 millones de pesos

Para diciembre de 2015, se redujo el presupuesto para alumbrado navideño a la mitad.

La administración de Donamaris Ramírez París-Lobo había anunciado un trabajo mancomunado con Centrales Eléctricas para embellecer El Malecón, con una inversión de $500 millones de pesos.

En esa oportunidad, se instalaron adornos colgantes para árboles, pendones para postes, coronas, murales, módulos para base de árbol, letreros de la Alcaldía, entre otros elementos.

Algunos de los puntos iluminados incluyeron la Diagonal Santander, Avenida Cero, la Fuente Luminosa,  redomas, autopistas, la Ciudadela La Libertad, comuna 9 sector Belén y las autopistas de los barrios Aeropuerto y Kennedy, entre otros.

Sin embargo, en ese año, la iluminación no pudo ser contemplada a cabalidad.

La fuerte sequía que 'azotó' varias regiones del país hizo que se tuviera que encender las luces sólo 4 horas al día, con el fin de ahorrar energía y evitar un racionamiento.

Entre semana, el alumbrado brillaba de 7 a 11 de la noche, mientras que los fines de semana el tiempo se extendía por una hora más.

2016: $800 millones de pesos

300 millones de pesos adicionales, fueron suficientes para que la Alcaldía de Cúcuta iniciara la instalación de la decoración para diciembre de 2016.

Así se estipuló en el contrato para alumbrado navideño, exhibido en la página de contratación pública.

Según indicó el inventario del proyecto licitatorio se instalaron en los barrios de Cúcuta 10 murales verticales, 380 figuras colgantes, árbol gigante, 70 pendones de postes, 4 árboles grandes volumétricos, 16 bosques de 15 árboles de 3,5 metros y  32 bosques de 32 árboles, entre otros elementos.

Otros puntos iluminados con luces tipo LED fueron la fachada de la Alcaldía y el puente Eustorgio Colmenares Baptista, sobre la diagonal Santander.

2017: $2.500 millones de pesos

Como nunca antes se había contemplado, para el presente año, el municipio de Cúcuta invirtió más de $2 mil millones de pesos en alumbrado navideño para darle la bienvenida a la temporada más esperada por la comunidad.

En total, 18 puntos de la capital nortesantandereana cuentan con atractivo navideño, además de 50 parques en distintos barrios de la ciudad.

Cabe aclarar que adicionalmente, Centrales Eléctricas destinó un monto de $1300 millones para completar la decoración tanto en Cúcuta como otros 5 municipios del departamento.

Lea además: $3.800 millones para el alumbrado navideño en Norte de Santander

El Parque 300 Años, Parque Santander, El Malecón, el Puente Elías M. Soto, entre otros cruces e intersecciones ahora lucen embellecidos con distintas figuras.

En algunas redomas, fuentes y parques centrales destacan otros elementos decorativos que han sido reutilizados y reformados para que luzcan diferente a otras temporadas decembrinas.

De igual forma, toda la iluminación -un millón de puntos luminosos en total- es tipo LED para garantizar un 50% de ahorro en energía.

En total, Cúcuta ha invertido en los últimos seis años, un monto de $5.584 millones de pesos, para 'vestirse' de navidad.

Image
La opinión
La Opinión