Escuchar este artículo

Villa del Rosario toma la delantera en vacunación contra la COVID-19

Miércoles, 3 de Agosto de 2022
El IDS en su último boletín informó que Villa del Rosario registraba 58 casos de la COVID-19.

Villa del Rosario se convirtió este 22 de julio en el primer municipio del Área Metropolitana de Cúcuta, en alcanzar el 70% del esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis) contra la COVID 19 y el 40% de la dosis de refuerzo, lo que le permitiría a la población levantar la medida del uso de tapabocas en espacios cerrados. 

A pesar de haber sido incluido en la lista de entidades municipales que han avanzado con respecto al uso de la medida de protección, la Secretaría de Salud Municipal hizo un llamado para que la población no “baje la guardia” porque durante las últimas semanas se han registrado picos de contagios tanto en el departamento, como a nivel nacional.

En el último boletín del Instituto Departamental de Salud (IDS), correspondiente a la semana del 22 al 28 de julio, Villa del Rosario registraba 58 casos.
“El llamado a la gente es que no nos podemos relajar. Tenemos que seguir cuidándonos porque esto no se ha acabado”, expresó Charles Torres, secretario de Salud del municipio.


Lea también: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT


El funcionario explicó que por tratarse de una zona de frontera han tendido que afrontar el tema de movilidad de una población pendular que ingresa y sale de manera intermitente por el puente internacional Simón Bolívar. 

“Entonces tenemos que controlar a la gente de Villa del Rosario y controlar a la gente que llega del país vecino. No ha sido un trabajo fácil, pero lo estamos logrando. La idea es seguir haciendo el trabajo con el apoyo de las EPS y toda la red prestadora de servicios”, comentó. 

“Ha sido un trabajo extenuante”

Alexandra Mora, jefe de Emergencias y Desastres en Salud del Municipio Histórico, explicó que además de la vacunación nocturna, han desarrollado planes de llevar las dosis de antígenos a los rosarienses con jornadas de visita a los establecimientos de comida y espacios altamente concurridos. “A sido un trabajo extenuante pero ha tenido sus resultados”, añadió. 

Recordó que aunque al alcanzar el porcentaje necesario para eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados, la población tiene que acatar las instrucciones del Ministerio de Salud que su uso sigue siendo obligatorio en el transporte público, colegios, Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) y geriátricos, incluso en los supermercados.


Le puede interesar: Piden combatir el mototaxismo en el área metropolitana


 La coordinadora dijo que además de los porcentajes de población que se han vacunado, desde la Secretaría de Salud, han realizado una captación masiva de personas venezolanas que están en permanencia dentro del municipio. 

Sin embargo, reconoció que en La Parada, ha sido cuesta arriba controlar las aglomeraciones y la imprudencia de personas que transitan libremente sin protección, incluso desde antes de levantarse la medida.
La Alcaldía mantiene la vacunación de manera permanente. Uno de los puntos está ubicado en el parque Los Libertadores y el segundo en La Parada, apoyados por el equipo del Hospital Jorge Cristo Sahium y del IDS.

Cúcuta aún no llega 

Hay que recordar que Cúcuta, capital de Norte de Santander, se mantiene rezagada con respecto a alcanzar estos porcentajes que le permitan levantar el uso de tapabocas en espacios cerrados. 
Según proyecciones de la Secretaría de Salud Municipal, este proceso podría extenderse hasta por unos seis meses más, debido a que las personas no están acudiendo a los puntos de vacunación para recibir las dosis.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda