Escuchar este artículo

Violencia de género va en aumento, crearán estrategias para prevenirla

Miércoles, 27 de Enero de 2021
Para prevenir la violencia de género se adelantó un PMU nacional.

El eco que produjeron las redes sociales en tiempos de pandemia, han hecho más visible ciertas luchas que por años parecían no tener el impacto necesario, entre ellas, el conflicto que por décadas ha impactado la vida de las mujeres en Cúcuta y en Norte de Santander, aquellas que están siendo violentadas en sus casas.

Los confinamientos decretados por las autoridades municipales, departamentales y nacionales para contener la COVID-19 agudizaron esta situación, pues muchas de ellas tuvieron que estar encerradas por varios días con su agresor.

Las denuncias y las tristes noticias de violencia basadas en género que fueron registradas en los últimos meses, llevaron a que a nivel nacional se adelantara un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de identificar los tipos de maltrato de cada región y de esta forma crear acciones y rutas de atención que prevengan el delito.

Este PMU articuló a los ocho comandos regionales de Policía y la Metropolitana de Bogotá, las secretarías de la Mujer y referentes de género de los 32 departamentos del país, y ciudades capitales. Fue liderado por la Vicepresidencia de la República y la Policía Nacional.

El fin de esta reunión fue organizar y considerar estrategias a nivel nacional, que busquen reforzar acciones de prevención de violencias contra las mujeres, especialmente la violencia sexual contra adolescentes y menores de edad.

Sin embargo, todos los frentes serán atendidos pues a nivel municipal las cifras de 2019 en comparación con el 2020, aumentaron. Por ejemplo, en casos de violencia intrafamiliar, en 2019 se registraron un total de 1.375 casos y en 2020, 1.619 casos. 

Los delitos sexuales también mostraron un leve aumento. En 2019 se registraron un total de 326 casos, de los cuales 272 fueron víctimas mujeres. En 2020 la cifra ascendió a 348 casos, siendo 284 mujeres las afectadas. 

Image
Estadisticas.

Ahora bien, de las denuncias recibidas por la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta desde marzo hasta diciembre del año pasado, las agresiones que predominan son la violencia física y la violencia sicológica.

Infortunadamente los agresores de las mujeres están en su casa o conviven permanentemente con ellas, es por esto que los confinamientos fueron y aun siguen siendo peligrosos para aquellas que están siendo violentadas. 

Según las estadísticas de las denuncias recepcionadas por la Secretaría de Género de Cúcuta, el 53% de las mujeres identificaron que su agresor era su pareja; el 23,7% la expareja; un conocido el 6,9%. Tan solo un 5,5% señaló que su victimario es un desconocido.

La familia también fue identificada como agresora, el 2,7% de las mujeres denunciantes señalaron que la madre las sometía a violencia; otro 2.7% afirmaba que era el padre quien ejercía la violencia y en un mismo porcentaje, señalaron a los hijos como agresores.

La Policía Nacional de Norte de Santander dio a conocer que desde el 1 de enero del 2020 hasta el 15 de enero del 2021 atendieron 690 hechos delictivos de violencia de género. En las primeras dos semanas de este año se han recibido a través de las líneas de emergencia de la Policía 10 casos de violencia intrafamiliar.

Image
Los colectivos femeninos, las autoridades municipales y departamentales en defensa de la mujer, coinciden en que las nortesantandereanas corren peligro y que este riesgo aumenta cada vez que son confinadas en sus hogares con su agresor.

Acciones de prevención

Dadas las alarmantes cifras conocidas en el PMU, las autoridades involucradas en la prevención de estos delitos se reunirán para crear nuevas estrategias y reforzar las que se han adelantado para prevenir la violencia basada en género, así lo afirmó Sonia Arango, a cargo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Norte de Santander.

De igual manera, la Gobernación de Norte de Santander ha desarrollado acciones encaminadas a eliminar la violencia de género, es así como desde la Secretaría de la Mujer junto a la Secretaría de las Tic del departamento, crearon la aplicación ‘NiUnMásNdeS’, donde las mujeres se pueden inscribir y registrar cualquier tipo de denuncia de algún hecho violento que vivan.

El año pasado, a más de 20 municipios se les socializó la aplicación móvil con presidentas de asociaciones de mujeres, además se les presentó la ruta de atención. Asimismo, se dio a conocer que están trabajando en crear el Comité Departamental de la Mujer, donde cada localidad a través de comités municipales atienda estos casos de violencia y reporten al comité departamental para que desde allí se puedan gestionar apoyos a las mujeres víctimas.

Por su parte, Johanna Reyes, secretaria de Equidad de Género municipal, mencionó que los compromisos a seguir por parte de la Alcaldía de Cúcuta para cuidar a las mujeres, está en continuar con las estrategias de prevención de violencias de género en los barrios con presencia del equipo de trabajadoras sociales y psicólogas que brindan orientación en derechos humanos, tipo de violencias, ruta de atención y denuncia formal.

Además de fortalecer la presencia focalizada y sostenida en el tiempo del equipo de protección de la Secretaría de Equidad de Género en zonas de alta complejidad identificadas en comunas y por barrios, y en área rural, de acuerdo con diagnósticos de hechos delictivos contra las mujeres y la familia. Esta acción se adelanta gracias al acuerdo de cooperación entre GIZ/Programa De La Unión Europea.

Trabajar de forma articulada con la estrategia de Patrulla en Casa de la Policía Nacional brindando orientación sobre normatividad vigente en prevención y atención en Violencias Basadas en Género a fin de dar respuestas oportunas a las personas en riesgo.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación adelanta una campaña denominada ‘No se Atreva’ en donde esta entidad busca ampliar los canales de atención a las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión y robustecer las herramientas de investigación de las conductas que las afectan. 

Para los parámetros de priorización se tendrá en cuenta la identificación del riesgo, así como la reincidencia de la conducta o la incursión en otros delitos que pueden incrementar la violencia de género. En este proceso se desarrolla un trabajo articulado con Medicina Legal y las comisarías de familia.

Cada entidad trabaja en la mejora de sus líneas de atención para facilitar a las mujeres la atención oportuna. (ver infografía rutas de atención)

Las autoridades destacaron que en la ruta de atención muchas mujeres se van a encontrar con obstáculos que pueden ser superados si se exige con claridad los derechos, por lo que animan a las mujeres a ejercerlos y a no desanimarse, en especial cuando se enfrentan a los sistemas judiciales.
 

Image
La opinión
La Opinión