La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vivían de los muertos del Cementerio Central y ahora ven amenazado su único sustento
La administración municipal adelanta diálogos con las comunidades que están afectadas por el cierre del camposanto, direccionados a encontrar soluciones para ellas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Abril de 2024


Los cierres del cementerio que se han producido en el presente año, el último de ellos indefinido, ordenado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que decidió intervenir el camposanto en busca de personas dadas por desaparecidas del conflicto armado, tiene a decenas de familias que se ganaban la vida de la venta de flores y lápidas al punto de la quiebra.

Y no es una ni dos, sino tres las generaciones que por más de 60 años han derivado su sustento del cementerio, las mismas que en el presente año no han podido obtener ingresos producto de las medidas cautelares que desde el año pasado catalogaron este lugar como el principal objetivo forense del país para dar con el paradero de cientos de potenciales desaparecidos de la guerra que se libró en las últimas décadas en la región.

El primer cierre se produjo en febrero y el segundo y definitivo en marzo. 

La Semana Santa se avecinaba y habíamos hecho pedidos de flores porque para nosotros iba a ser la primera temporada alta del año, pero no fue así, una tarde de marzo la alcaldía expidió un decreto y de nuevo quedó cerrado el camposanto, narró Nancy Emerita Díaz Escalante, presidenta del comité de floristeros del Parque de la Vida.


Lea aquí: Alcalde de Cúcuta reactivará CAI móviles en la ciudad


Lo peor de todo para las 25 familias que derivan su sustento de la venta de flores en el Parque de La Vida, contiguo al cementerio municipal, es que toda la mercancía que les llegó la perdieron, “porque las flores si no se venden en tres días se pierden, y eso nos pasó, todos perdimos la plata y la esperanza, porque igual la tuvimos que pagar”, precisó Escalante.

Las puertas del cementerio no se cerraban por espacios largos como ahora desde hacía 170 año, los que lleva de estar funcionando, por eso el temor que cunde entre los vendedores de flores, de saber que se van a quedar sin sustento para sus familias.

Lamentan que la JEC no los haya tenido en cuenta a la hora de ordenar el cierre del camposanto, y consideran que se atentó contra el derecho al trabajo, “porque no estamos vendiendo flores desde ayer sino desde hace 60 años, es lo que nos ha dado para sostener a nuestras familias, en los estudios, los alimentos, la salud, en todo”, confiesa Escalante.


Lea también: De la calle al andén: alcaldía comenzó reordenamiento a vendedores informales


“Yo llevo 55 años vendiendo flores en el Parque de la Vida, con eso críe y les dí educación a mis siete hijos”, dijo Alba, una mujer de 70 años, la más antigua vendiendo flores en el cementerio central.

Pero no son solo las vendedoras de flores las que están sufriendo, también las 20 familias de marmoleros o fabricantes de lápidas para las tumbas, las rezanderas, los que venden el agua, los que cuidan los carros, el transporte público, porque un lunes, que es el día que más visitas se reciben en el cementerio, es mucho el taxi que arriba de todos los barrios de Cúcuta y municipios del área metropolitana”.

Marmoleros del cementerio municipal/Foto Orlando Carvajal

 

Jhon Jairo Castro, vocero de los marmoleros, manifestó que el impacto que les produjo el cierre del cementerio los mandó al piso las ventas. “Estamos soportando pérdidas del 80 por ciento en nuestras economías”.

Insistió en que la JEC y la alcaldía no tuvieron en cuenta “que del cementerio vivimos mucha gente, por lo tanto a simple vista se ve que no les importamos nada para haber decido el cierre indefinido”.

Las puertas del cementerio se cerraron desde el pasado 23 de marzo y ello fue producto de los hallazgos de más sitios de interés forense se pasó de un total de 22 a 40 sitio, lo que determinó la medida del cierre.


Lea además: Lo que la lluvia se llevó en Cúcuta: El aguacero derrumbó una casa en el 28 de Febrero


 A la par de los vendedores, la junta de acción comunal y las juntas administradoras locales de la comuna 1, donde está ubicado el cementerio la están solicitando a la alcaldía y a la JEC que reconsidere alargar el cierre del cementerio, porque no solo se atentó contra las economías informales que rondan el camposanto, sino con los propietarios de panteones y predios para el entierro de sus seres queridos, dijo Pedro Castellanos, presidente de la JAC.

El dirigente comunal abogó también por que en lugar de cerrar el cementerio, mejor debieron haberlo ampliado.

Voces

Magistrada de la JEC María del Pilar Valencia

De los 20 procesos de medida cautelar que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ha ordenado, el escenario más crítico a nivel nacional, por la magnitud, la gravedad y el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades locales, es el del Cementerio Central de Cúcuta. En Norte de Santander hay reportadas más de 4.000 personas dadas por desaparecidas, por eso, para contribuir a restituirles sus derechos vulnerados, la JEP ha adoptado medidas para protegerlos.


Lea también: Gerente de Imsalud anuncia construcción de un hospital de segundo nivel en Cúcuta

 


Miguel Castellanos, secretario de Gobierno de Cúcuta

El cierre indefinido del Cementerio Central de Cúcuta se ordenó con el fin de garantizar la custodia y protección de los sitios de intervención forense por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras alcanzarse la máxima capacidad de ocupación en este Campo Santo. En la zona metropolitana existen por lo menos 10 parques cementerio en donde las personas pueden gestionar espacios para sepultar sus difuntos, como el de San Luis, El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios, El Salado.


Pedro Castellanos, presidente JAL Comuna 1

Hay una inquietud bastante grande, porqueel camposanto nos e puede cerrar por mucho tiempo, debido a que hay muchas familias a las que se les vulneró el derecho al trabajo. Floristeros, marmoleros, etc llevan más de 60 años sobreviviendo de sus oficios y dependen de que el cementerio esté abierto. Además, también se les está atentando contra el derecho a la propiedad a los dueños de los panteones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día